sábado, 21 de junio de 2014

"TENIENDO A MESSI, TODO ES POSIBLE"

Un 0 a 0 triste hasta que la agarro Messi y con un golazo nos alegro la tarde.
 Argentina no jugó bien. Lo que ofreció la selección de Sabella fue muy pobre. En varios momentos del partido fue un equipo chato que no lograba hacer valer el peso de sus jugadores contra un seleccionado iraní que se metió atrás y saco rápido algunas contras que terminaron inquietando al fondo argentino.
Los que se salvaron fueron pocos: Romero tapo tres pelotas muy buenas para terminar con el arco en cero, Rojo busco siempre por la izquierda, Mascherano es el dueño del mediocampo, las pelea todas y Di María intento, un par de veces, cambiarle el ritmo a un equipo que hacia todo lento. ¿Messi? Messi, es de otro planeta. Puede no aparecer en todo el partido y en un segundo darte vuelta todo.
Porque Argentina en el primer tiempo fue eso, un equipo lento. ¡Muy lento! Un combinado sin ideas que abuso del pase lateral y hacia atrás. Messi y compañía tuvieron la pelota pero, tener la pelota no significa llevar peligro, saber que hacer, tocar y pasar o asociarse. Argentina llego un par de veces (no más que eso). Alguna de Agüero con Higuaín aguantándola de espalda, algún cabezazo de Rojo o Fernández después de un córner o un tiro libre y nada más.
Irán se metía en la cueva y esperaba con nueve hombres detrás de la línea de la pelota. Raspaba y metía pero no salía nunca. Los de Sabella no pudieron hacer lo que mejor les sale, correr con la cancha de frente. A la selección argentina no se le cayó una idea en todo el primer tiempo, nadie tiro una diagonal o se jugó para gambetear en el mano a mano. Hasta Messi cayó en ese limbo que se adueño de la celeste y blanca.
El complemento fue distinto para los de Irán que se animaron un poco más y con un pelotazo, un centro y una bola larga crearon tres jugadas que complicaron al fondo argentino de tal forma que Romero término siendo una de las figuras de la cancha.
Primero vino un centro que Reza ganó entre los dos centrales argentinos para meter el frentazo que controlo el arquero. Después fue un pelotazo de atrás de mitad de cancha en el que Nekonam anticipo a Garay y casi la pone por encima de “Chiquito” que la manoteo y la tiro por arriba del travesaño. La ultima de peligro fue la única en la que Irán salió del fondo jugando y no con un pelotazo. La aguantaron de espalda contra la línea por la izquierda del ataque iraní. Giraron y metieron la bola paralela y larga, Zabaleta perdió la espalda y vino un tiro cruzado que Romero controlo dando el rebote para afuera.
No fue la única en la que Zabaleta perdió la espalda. Hizo un penal claro por el mismo motivo cuando lo corrió de atrás y tirándose a los pies intento recuperarse.
En ese tramo del partido Argentina no encontraba juego, no se le caía una idea. Gago era displicente, Higuaín estaba perdido entre los centrales contrarios y Agüero no toco una pelota en todo el segundo tiempo.
Leo +10. No hizo un buen partido. Pero, cuando aparece...
Argentina tuvo un par de chances de salir rápido y jugar con la cancha de frente. La mejor fue la de Messi que desde el centro de la cancha, pegandole desde afuera, casi la pone al lado del palo.
Tarde Sabella se acordó de hacer los cambios y mando a la cancha a Palacio y Lavezzi, a los 76 minutos. La verdad es que, por lo menos, intentaron. En los minutos que estuvieron en cancha dio la sensación que le ponían más ganas que Agüero e Higuaín. Lavezzi desbordo algunas veces por la derecha y Palacio busco por el medio.
Pero, con las ganas solas no alcanzaba. Era cero a cero, por lo menos no se había perdido y se seguía siendo el líder del grupo. ¡Resignación! El cuarto hombre marco cuatro de adicional. Entonces, la agarra Messi sobre la derecha, encara para el medio, se saca uno de encima y le pega. La pelota hace una rosca perfecta y Leo la pone en el segundo palo. Como dijo Romero: “El enano froto la lámpara y ganamos”. A todos, nos cambio la cara en un segundo.

¡QUE LINDO EQUIVOCARSE!

Valencia, no jugara como el tren pero ya suma 3 goles.
Honduras contra Ecuador, en la previa, no parecía uno de esos partidos entretenidos. Los prejuicios indican que Ecuador y Honduras son de los peores equipos técnica y tácticamente. Dos de los más aburridos.
Y, es verdad, el partido fue eso. Erros tácticos, jugadores que no saben con la pelota en los pies, muchas faltas, errores defensivos infantiles y los atacantes que no los aprovechaban porque también se equivocaban.
Pasaron 32 años desde el último gol de Honduras en una Copa del Mundo, y si no fuera por el error de Guagua pueden pasar otros 32 años más. Despejo uno de los centrales hondureños, decir despejo es un elogio, en realidad, ¡la tiro para arriba! Nunca le apunto a nada, se la saco de encima. La agarro picando cerca de su arco y le pego fuerte, alto y recto. La cosa es que la pelota hizo 60 metros por el aire de frente al central ecuatoriano. La estuvo viendo un rato largo, tuvo tiempo para calcular. Y cuando cae pasando el medio campo que hace Guagua, el último hombre de su selección, ¡cabecea al cuerpo del contrario! No la tira para el costado, no la saca por arriba para un compañero o la baja de pecho y la revienta de nuevo (no le pedimos que salga jugando como Beckenbauer). No, no. El tipo va al choque, pierde, se cae y deja solo al Costly con un rebote que sale para  adelante. El delantero en lugar de encarar y jugar el mano a mano con el arquero definió de afuera del área fuerte, abajo y al medio. O sea, definió ¡mal! Costly tiene que agradecer que el arquero es flojo y se tiro antes. Una jugada, un gol y miles de errores. ¡Nadie hizo nada bien! A los 31 minutos Honduras ganaba uno a cero.
A los 34 los de Rueda no podían entrar en una defensa hondureña que se cerró después del gol. Fue Paredes quien decidió probar de afuera, reboto en un defensor y dio la sensación de que había tirado un centro por el piso. La última línea de Honduras dejo que la pelota cruzara todo el área. ¿Qué miraban los defensores? ¿Qué esperaban? Y, ¿el arquero? Y, ¿Candela? Y, ¿la moto? Por el segundo palo apareció Valencia y la empujo. Uno a uno. Se fueron empatados al descanso.
Para los segundos 45 no cambio nada. Errores por todos lados. Un horror atrás de otro. Se marcaba mal, se definía peor, no se hacía una jugada, nadie se juntaba con un compañero y se pegaba un montón sin ninguna necesidad.
La jugada previa al segundo gol ecuatoriano es la síntesis perfecta. La cosa fue así, metieron la pelota en el área y otra vez le quedo a un central de Honduras picando. Agarro y le dio fuerte para arriba (debe ser una costumbre por esos lados) pero, no le pego de lleno y la pelota salió para la izquierda de la defensa. El jugador ecuatoriano al que le cayó en lugar de bajarla la dejo picar. No pico una vez, pico dos veces. ¡Por favor! En inferiores nunca escucho a un técnico gritar: ¡que no pique! No contento con eso se puso de espaldas al arco para cubrirla. El defensor que lo tenía controlado (de espaldas al arco y sin nadie de su equipo para tocar) decidió que lo mejor era pegarle una patada en los tobillos, hacerle foul y darle un tiro libre en el borde del área. Centro cerrado y segundo gol de Valencia, esta vez, de cabeza.
Lo rescatable es que Ecuador consiguió tres puntos que lo ponen a tiro y le dan chances de pasar a los Octavos de Final.

viernes, 20 de junio de 2014

LO SOÑAMOS TODOS

Se emociono, Luis, después del segundo. 
Se jugó el partido más vibrante de esta segunda etapa, necesidades de ambos lados, pero un resultado es el que valía. Ganar.
Los ingleses depositaban las esperanzas en la calidad de Gerard y los goles, que nunca había convertido, de Rooney.
Por el otro lado, en la vuelta de Luis Suárez y el trabajo en conjunto que se había tomado licencia en la primera fecha.
Partido opaco en juego, pero con pierna fuerte de sobra. El cero a cero era lo que mejor le quedaba al primer tiempo hasta por una contra manejada a la perfección que termina con una genialidad de Cavani, quien coloca un pase como con la mano a la cabeza del gran goleador uruguayo, Luis Suárez. No mucho más en la primera etapa, pitido final, 1-0 y a preparar el segundo tiempo.
Arranca el segundo, Uruguay desperdicia ocasiones que luego lo pondrían en apuros, tal es así, que el equipo inglés, de la mano de su figura (quien rompería con esa maldición de no poder convertir en mundiales) conseguiría el empate. Si el gran Rooney, el joven de muchísima experiencia no había podido convertir jamás en una Copa del Mundo.
El partido se achataba, los orientales mostraban, como siempre, ese exceso envidiable de garra y huevo. Partido cerrado, casi que ambos en ese momento hubiesen declaro tablas; hasta que un despeje desgraciado (un defensor ingles trato de despejar con un cabezazo, pero solo alcanzo a peinarla) que dejo habilitado a Luisito y este se encargo de convertir el segundo para Uruguay y segundo en su cuenta personal.
Ahora sí, final del partido, una victoria merecida que pone a Uruguay muy cerca de la segunda ronda.
Sobre el final y entre lágrimas, la figura FIFA del partido conto que soñó con esos dos goles… Luisito, querido, cuanta envidia… quien no soñó con poder hacerle dos goles a Inglaterra, yo por lo menos sí.

Nico Levi (dando vueltas por el mundo)

LOS ÚLTIMOS 45 ESTUVIERON DE MÁS

Cuarenta y cinco minutos le alcanzaron, y les sobraron, a los franceses.
Desde que arranco Francia lo domino, movía la pelota y tenía paciencia para buscar los huecos. Así lo fue metiendo a Suiza contra su arco, fue inclinando la cancha.
La verdad que no se noto en ningún momento que el cabeza de serie fuera Suiza. ¿De verdad esta sexto en el ranking FIFA este equipo? ¿Qué cuenta la FIFA para rankear a las selecciones? A veces, estos muchachos, toman decisiones inexplicables.
Ya a los 5 minutos Benzema probó de lejos y el tiro se fue cerca. Y, entre los 15 y los 17, los galos llegaron a la ventaja. El primero fue de córner, le apuntaron a la cabeza de Giroud que la puso arriba, lejos del arquero. Suiza saco del medio, recupero Francia y saco la contra. La manejo Benzema por el medio, se la abrió a la izquierda a Matuidi que le pego al primer palo. ¿El arquero? Bien, gracias. Parece que no le enseñaron eso de que el primer palo es de él.
Francia ya estaba dos arriba y ni siquiera había empezado a transpirar.
Recien a los 29 minutos los suizos pudieron tener una de riesgo y en la siguiente jugada le hicieron penal a Benzema. El propio Benzema se encargo de patearlo. Lo hizo mal, al medio, y la saco el arquero. En el rebote, Cabaye le pego al palo (¡que puntería!).
A los 39 les bleus cortaron cerca de su propio arco y la metieron paralela por abajo para Giroud. Desde la izquierda metió el centro a ras del suelo para que Valbuena le haga un pase a la red. Tres a cero.
En el segundo tiempo Francia levanto la pata del acelerador, iba tres arriba. Le sobraba. Recién a los 66 minutos Benzema hizo el tercero después de una buena asistencia de Pogba. Y, a los 72, Sissoko convirtió el quinto después de un pase perfecto de Benzema que lo vio venir a toda velocidad solo por la derecha.
Parece que en ese momento los suizos se sintieron tocados en su orgullo y salieron a buscarlo. A los 80 Dzemaili de tiro libre, paso por debajo de la barrera, encontró el primero. Bien, Suiza ¡no quedaba zapatero!
Cuando faltaban 4 minutos para el final Suiza metió el segundo. La tiraron al área y Xhaka la agarro de volea para poner el cinco a dos definitivo.

SALTO LA BANCA

La figura de la cancha: no se canso de ir por la banda y llego al gol de cabeza.
Por esas cosas que tiene la vida en el sorteo le toco lo que se denomino “el grupo de la muerte” de este torneo: Italia, Uruguay e Inglaterra. Tres ex campeones del mundo. Para todos, Costa Rica, estaba afuera antes de empezar a jugar. La opinión general era que venía a conocer Brasil, de paseo… de vacaciones. A hacer turismo y sacarse fotos al lado de las figuras de las otras selecciones.
Con todos esos prejuicios encima fue más que Uruguay en el primer partido y le gano tres a uno. Así y todo, nadie daba dos mangos por ellos. Las casas de apuestas pagaban cinco con ochenta a uno por un triunfo de los ticos sobre Italia. ¡Cinco con ochenta a uno! ¿Entendes? Pones uno y te llevas seis, ¡una locura! Y los tipos, contra todos los pronósticos, le ganaron a Italia uno a cero.
Este Costa Rica sabe lo que tiene que hacer, sabe a lo que juega. Se cuida, nadie dice que no. Luis Pinto, el técnico de los ticos, armo un esquema bien conservador: cinco en el fondo, cuatro en el medio y uno arriba. ¡Todos atrás y Dios de nueve!
Con sus armas y sus recursos hace las cosas bien. Porque los dos volantes por afuera (Bolaños y Ruiz) manejan la pelota, hacen ancha la cancha y tienen mucho criterio para pasar al ataque pero, cuando tienen que ponerse el overol y trabajar, no se le caen los anillos a ninguno de los dos. Porque arriba lo tiene a Campbell que aguanta, encara, gambetea y se tira atrás para jugar y colaborar con la defensa. Porque el resto acompaña y deja todo. Se planta, mete, raspa y corre. Es puro corazón este Costa Rirca.
Contra Italia fueron mejores. Le jugaron de igual a igual y la azzurra nunca pudo con la seguridad defensiva y esa caradurez que mostraron en ataque.
Italia tuvo con Bolatelli las mejores situaciones del primer tiempo. Merece un párrafo aparte la pelota de 70 metros que le pone Pirlo. No fue un pase, fue una obra de arte. ¡Un poema!
Cuando estaba terminando el primer tiempo, a los 44, de cabeza fue Ruiz el que se encargo de abrir el marcador. Los costarricenses, que no tuvieron muchas situaciones, fueron más eficaces.
¿Habrán apostado por ellos que festejan tanto? Pagaban 6 a 1.
En el segundo tiempo Italia lo salió a buscar, Prandelli hizo cambios ofensivos y todo. Pero, Cassano, Insigne, Pirlo y Bolatelli nunca pudieron asociarse. Súper Mario no aprovecho ninguna de las situaciones que tuvo.
Esto es fútbol. Costa Rica llego al mundial como la cenicienta y hoy quedaron como únicos líderes del Grupo D, se clasificaron a Octavos de Final, le sacaron el pasaje de vuelta a casa a Inglaterra y complicaron a Italia y Uruguay (definen entre ellos el segundo puesto de la zona). Hicieron todo junto: el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar.
Ya esta, ¡táchame la doble!

UN PARTIDO SIN GOLES ES COMO UN DOMINGO SIN SOL

"Parate ahí y patea eso blanco redondo. Eso, la pelota. Con las manos, no. ¡Pateala!"
Japón es dinámico, trata de jugar por afuera y toca bien, controla la pelota. Pero, deja esa sensación de que puede jugar cuatro días seguidos y no la va a meter. ¡No le hacen un gol al arco del triunfo! ¡Tienen menos definición que un monitor de rayos catódicos!
Grecia, bueno… pobrecito. Dejalo ahí.
Los nipones manejaron la pelota todo el partido (70% de posesión del balón), patearon al arco el doble de veces que los griegos (11 veces los japoneses, 5 veces los griegos) y jugaron todo el segundo tiempo con uno de más. ¿Cómo termino 0 a 0? ¿Cómo haces para no embocarle un gol a los burros esos?
En el primer tiempo probo Okudo tres veces y Honda de tiro libre. Pero ninguno la metió adentro. El arquero Orestis Karnezis mantuvo el cero. Lo único que se puede contar de esa primera parte es que a los 37 lo echaron a Katsouranis porque cortó el inicio de una contra japonesa con una terrible patada. Ya lo habían amonestado y vio la segunda amarilla. Afuera, a ducharse.
Nada cambio en lo que quedaba del partido. Okuda, Honda y Uchida se cansaron de comerse goles, se volvieron a la concentración empachados de todo lo que se morfaron.
Lo de Grecia puede resumirse en una jugada. Desborde y centro japonés, le cae a un defensor griego que estaba afuera del area chica mirando su arco (de espalda a la cancha, ¡quien le enseño a marcar!). Trato de salir por el costado y girar cuando Uchida se le tiro a los pies y de rebote casi les hace el gol.
Los japoneses corren y corren, habría que explicarles que esto es fútbol no atletismo o una maratón. Gana el que mete más veces la pelotita adentro de los tres palos blancos esos que están enfrente.
Los griegos, de fútbol no entienden nada. No atacan, defienden mal, no están dotados técnicamente y no tienen planteo táctico. No sé sabe a qué juegan. 

MY NAME IS SUAREZ... LUIS SUAREZ

El "Maestro" se jugo y lo puso. "El pistolero" hizo dos y le dio la victoria a Uruguay.
Los dos venían de perder. Uruguay debuto en Brasil 2014 contra el que en los papeles es el equipo más débil de este grupo: Costa Rica. En ese partido,  los ticos dieron la primera sorpresa del torneo. Inglaterra empezó la Copa del Mundo con una derrota más lógica, cayó frente Italia.
Los dos tenían que ganar para quedar con chances. Dos ex campeones del mundo buscando no quedar eliminados en primera ronda.
Arranco con todo, Uruguay presionaba en territorio del rival. De entrada fueron a buscarlo los celestes y un tiro de esquina de Suarez casi termina adentro (en realidad, casi la meten en contra entre Cahill y Hart).
Los ingleses no se quedaban atrás. Rooney tuvo un tiro libre, en el que Muslera hizo vista, que paso muy cerca (tan cerca que muchos lo gritaron).
A los 15 minutos le quedo al “Cebolla” Rodríguez una pelota adentro del área grande. Saco el tiro y se le fue. Después de esa Cavani anticipo y definió alto.
A la media hora de juego llego Inglaterra, con una clarísima. Gerard desbordo por la izquierda y metió el centro cerrado al segundo palo. Muslera calculo muy mal, la pelota lo paso y cuando giro vio como Rooney le metía el frentazo casi debajo de los tres palos. Nadie logra explicarse, todavía, como pego en el travesaño.
Era de ida y vuelta. Palo y palo.
A los 38 minutos Lodeiro se la llevo en el medio, salió rápido de contra y abrió a la izquierda para Cavani. Los ingleses, a pesar de estar saliendo, no quedaron mal parados y tenían ventaja numérica para defender. Entonces, Cavani freno la jugada y espero a Suarez, que venía por el centro de la cancha. Cuando el goleador piso el área Edinson le metió un centro perfecto, un pase a la cabeza, para que Suarez le cambie el palo a Hart con un frentazo.
Tocada en su orgullo y viéndose fuera de la Copa los pross  salieron a buscarlo pero, los charrúas lo aguantaron y el primer tiempo termino uno a cero.
Apenas empezaron los segundos 45 minutos Suarez metió un córner olímpico que Hart saco en la línea. Cavani también lo tuvo y a los 51 erro un mano a mano (¡Lo que te devoraste, Edinson!)
De ahí para adelante fue todo de Inglaterra. Uruguay se metió atrás, empezó a crecer la figura de Muslera y, cada tanto, le tiraban una pelota a Suarez para que la aguante. Pero, los  que buscaban y hacían todo el gasto eran los ingleses.
Y, a los 75, Glen Johnson se escapo por la derecha, piso para adentro y cuando entro al área metió un centro por abajo para que Rooney llegara con todo el arco de frente y tenga que empujarla.
Lo empato Inglaterra, ahora quería ganarlo. Le quedaban 15 minutos al partido y lo fue a buscar. Despues de un ataque de los ingleses Muslera saco largo y la primera sensación fue que Cavani peino la pelota que dejo a Suarez mano a mano con Hart. Pero no, el defensor ingles quiso rechazar, término errando y lo dejo solo a Suarez que, cuando achico el arquero, le pego fuerte y arriba como para “arrancarle la cabeza”. Iban 84 y Uruguay lo ganaba dos a uno.
Un partido emocionante, vibrante, emotivo. Dramático. Se definió en una de las últimas bolas y, con garra, se lo llevaron los charrúas.

jueves, 19 de junio de 2014

MUCHACHOS, SI SE LA DAMOS A LOS DE AMARILLO VAMOS A PERDER

Están contentos los cafereros. Lideres del grupo y con un pie en octavos. 
Colombia y Costa de Marfil vienen de ganar en su debut y las dos selecciones saben que son candidatos en el grupo. Este partido es casi una definición por clasificar primero o segundo a los Octavos de Final de la Copa del Mundo.
Será por eso que arrancaron así, tranquilos, como midiéndose. Analizándose. Se prestaban la pelota, no había un dominador claro. Costa de Marfil buscaba un poco más pero  no era punzante, Colombia salía rápido de contra y por las puntas con Cuadrado e Ibarbo.
Pero no había situaciones claras para ninguno. Y, así, se fueron los primeros 45 minutos sin que ninguno de los tenga una para ponerse arriba.
A los 59 el técnico de los elefantes saco a Drogba del banco y lo tiro a la cancha. ¿Sería por qué los cafeteros, le estaban llegando más con las contras? Ojo, esto no era por merito de los colombianos. No, no. El tema, fundamentalmente, pasaba por los errores que cometía Costa de Marfil en el fondo. Nunca se sabe si son inocentes o malos. En ataque tocan, van por afuera, son habilidosos, rápidos,  juegan bien el mano a mano y tienen potencia. Pero, cuando les toca defender…
El primer gol del partido, a los 64 minutos, fue para Colombia. Después de un tiro de esquina, de cabeza. ¿Yepes o Zapata? ¡No! James Rodríguez. No lo esperaba nadie, se coló en área y metió el frentazo para mandarla contra la red.
Entonces, lo tuvieron que salir a buscar los africanos. La suma de factores daba como resultado que el partido era una invitación para la contra colombiana: la velocidad de los Pekerman, lo mal que marcan los de Lamouchi, y la poca gente que dejaba en defensa Costa de Marfil (esto es algo básico en el fútbol; si defendés con tres y te atacan con cuatro lo más probable es que termines sacando del medio).
Conclusión, a los 70 minutos, apretó en el medio Colombia cuando los africanos venían saliendo. El último hombre de Costa de Marfil se equivoco en el pase y la recupero James (los agarraron mal parados, saliendo y en inferioridad numérica). La jugó para Teo, que manejo bien y rápido el mano a mano. Por la derecha acelero Rodríguez y por la izquierda paso Quintero. Los defensores, bien gracias, venían viéndoles los números de las camisetas. Uno solo delante de la línea de la pelota, ¡uno solo! Que mal marcan, ¡por Dios! Gutiérrez descargo para Quintero que definió, mano a mano con el arquero, abajo y cruzado para poner el dos a cero.
"¡Que mundial que estás haciendo, pibe!".
Parecía que el partido estaba liquidado pero los africanos se entusiasmaron de nuevo cuando a los 73 Gervinho metió uno, dos, tres enganches por la izquierda, llego al área y le pego fuerte y arriba. No tuvo nada que hacer Ospina. Dos a uno con un muy lindo gol de jugada.
Así que, de ahí y hasta el final, lo busco Costa de Marfil y lo aguanto Colombia con un Mario Yepes que saco casi todo (se equivoco en una y Ospina despejo con el pie).
Con este resultado Drogba y compañía están obligados a ganar el próximo partido, contra Grecia, y los de Pekerman quedaron practicamente clasificados para la próxima ronda aunque el grupo todavía no está cerrado.

LO SACO A BAILAR Y LO DEJO AFUERA

Los croatas se quedaron afónicos de la cantidad de goles que gritaron.
Croacia volvió a jugar bien, como lo había hecho contra Brasil. Tuvo la pelota, la movió, fue por las bandas, se hizo ancho y demostró que sabía lo que estaba buscando. Siempre hizo las cosas fáciles y dejo, continuamente, a la vista las deficiencias de Camerún. Y, como si todo eso fuera poco, esta vez sumo de a tres puntos.
Fue la tarde noche perfecta para los croatas: ganaron, gustaron y golearon.
El primer gol llego a los 11 minutos. Olic la empujo después de un horror de los centrales que despejaron corto y en la segunda jugada no la sacaron.
Croacia lo paso por arriba, durante todo el primer tiempo (y durante todo el partido). Hizo lo que quiso y la diferencia no fue más grande de casualidad. Para colmo de males a los 40 se fue expulsado Song, la máxima figura ya que Eto’o está lesionado.
En el segundo tiempo, y con uno menos, los de Camerun no reaccionaron y los croatas se empacharon de goles. Perisic a los 48 minutos y  los dos de Mario Mandzukic, a los 61 y a los 73.
Los croatas se divirtieron en la cancha y sumaron confianza para su próximo partido con México, fundamental dentro del grupo, ya que define cual de los dos sigue en la Copa del Mundo y consigue su pase a los Octavos de Final.
Camerún, que juega contra Brasil, ya se quedo sin chances.

miércoles, 18 de junio de 2014

EL REY HA MUERTO...

¿Por donde la apoyo? Dale, rápido, se me va el vuelo.
España tuvo la posesión de la pelota, le pego al arco más veces y tuvo más tiros de esquina. Si hasta hizo muchos más pases (604 contra 358) y fue mucho más preciso para tocar. Todo esto, ¿significa que los españoles jugaron mejor?
¡No! En el fútbol los goles se hacen, no se merecen.
Chile hizo dos, España no mereció ninguno.
Chile fue más que España, mucho más. La furia tuvo la posesión pero nunca supo qué hacer con la pelota ni como generar situaciones.
Los de Sampaoli aguantaron, fueron compactos y presionaron en el medio, así llego el primero. A los 20 minutos Alexis Sánchez (que hoy se puso el overol y laburo haciendo todo el trabajo sucio) le robo la pelota a Xabi Alonso en el medio. Toco con Vidal que se la cedió a Aránguiz. Este la aguanto y metió un pase, entre tres defensores, al punto del penal para que Vargas haga pasar de largo a Casillas y defina.
Cuando estaba terminando la primera etapa fue el propio Aránguiz el que le dio a España el golpe de gracia. Tiro libre pateado por Alexis. La pelota le caía en el medio del pecho a Iker que en lugar de embolsarla rechazo con los puños (¡AY! ¡AY! ¡Iker, Iker!). El rechazo quedo corto, muy corto. La pelota la recupero, adentro del área grande, Aránguiz que la mato y en el mismo movimiento le pego de punta. ¡Sacale la uña!
El segundo tiempo fue más de lo mismo.
Tal vez resuma todo el hecho de decir a los 80 minutos, perdiendo dos a cero y despidiéndose del mundial el mediocampo español seguía teniendo un toque intrascendente para los costados. Nadie intento cambiar el ritmo y pasar por la banda, tirar una pared para adelante. No sé, algo. Intentar tirarle al niño Torres un pelotazo por arriba para que la aguante e ir a la carga. No sé, algo.
Del Bosque, ¿por qué no probas haciéndoles una transfusión de sangre? Que la Real Federación Española de Fútbol salga a buscar dadores. Porque sangre… es lo que les esta faltando.

LA NARANJA MECÁNICA

Robin van Persie es uno de los goleadores de Holanda y del mundial.
Empezaron los dos equivocándose en los pases, como si se prestaran la pelota. Entonces, a los 20 minutos, apareció Robben. Agarro la pelota en la mitad de cancha, corrió 40 metros sin dársela a nadie (un clásico en el, ¡no la larga!) y puso a Holanda uno a cero con una definición cruzada.
 ¡Chocolate por la noticia! Los Países Bajos le ganan a los australianos. Nada nuevo.
Lo que sí es raro es que un minuto después Cahill hizo un golazo de volea para empatarlo. No los dejo ni terminar de festejar. Ojo, que este gol es de los mejores del torneo, seguro.
Lindo, entretenido. Así estaba el partido. Después del gol Australia tuvo las mejores chances y los holandeses se dedicaron a aguantar que pase el temblor.
En el segundo tiempo se acomodo un poco mejor Holanda. Pero los socceros llegaban con peligro también. Y, en uno de esos ataques australianos el juez cobro un penal polémico, por llamarlo de alguna forma. No fue penal, la pelota va a la mano de Janmaat y no la mano a la pelota. ¿Qué querés referí? ¿Qué se corte el brazo? ¡Por Dios! Se juzga la intención. Un arbitro no sabe lo que significa: “Intención de jugar el balón con la mano”. ¡Mamadera!
La cosa es que a Jedinak no le importo si Janmaat había querido tocarla o no con la mano. Acomodo la pelota, tomo carrera, pateo y grito el gol. Dos a uno, a los 54 minutos.
Por unos minutos  Australia tuvo la ilusión de que el partido terminara así. La esperanza de recibirse de héroes deportivos y pegar el batacazo. Pero, bueno, enfrente esta la naranja mecánica. Van Persie se coló entre los centrales, a los 58,  le metieron la bola y definió. Lo empato.
De ahí para adelante fue de ida y vuelta. Y, todos sabemos quién tiene mejores jugadores, ¿no? Depay, de afuera del área puso el tres a dos a los 68 minutos.
La garra australiana hizo que lo fuera a buscar. La velocidad, buen jugo y categoría que tiene Holanda casi hace que termine ganando por más.
Festejaron los de de Van Gaal. Australia perdió los dos partidos pero dejo una muy buena imagen en el torneo.

SE FUE LA PRIMERA

Ya finalizada la primera tanda de partidos de un campeonato que se lo imaginaba más chato y con partido dormideros, terminó entregándonos varias sorpresas por el que ni el más timbero de todos hubiese apostado, o ¿alguno se la hubiese jugado por Costa Rica, por una goleada de Holanda o Alemania o un empate tan apático como el de Nigeria? O, tal vez, por alguno más que se me está escapando.
No sólo estas sorpresas hicieron que nos encontremos con un torneo entretenido, sino que además con pocos candidatos firmes y con sorpresas que solo se quedaron con el título.
Poco de Bélgica, Costa de Marfil y ni hablar de Portugal; Bosnia insinuó un poco pero choco contra el mejor del mundo y un Croacia que juega y propone, pero que fue claramente perjudicado en el debut.
Por otro lado es necesario hacer referencia a que este mundial, sin importar resultados, campeones u otras estadísticas deportivas, entra en la historia por el uso de la tecnología. (En el partido de Francia se utilizó por primera vez el sistema que se encuentra en los arcos e indica cuando la pelota pasa completamente la línea... ¡era hora FIFA!).
Pero, en fin, hasta el momento no me ha enamorado el mundial, si me ha apasionado. Teniendo en cuenta que sólo Alemania me ha deslumbrado y que todo queda mejor que al principio dado que a muchas selecciones se les ha presentado una situación límite en donde tienen que poner ese plus ganador para continuar en la copa. (España, Portugal, Uruguay, Ecuador, entre otros).
Para muchos, la verdadera copa arranca una vez finalizada la fase de grupos, pero… Hola señores!! Creo que en este caso, el mundial, para la mayoría arranca con esta ronda de encuentros.
Bueno, los dejo… Mozo una caipirinha que ya arranca el partido!!



Nicolevi – enviado especial – desde alguna parte.

NADA DE ESTO FUE UN ERROR

¡Mia! Mejor, hace una cosa, saca del medio y ganamos metros
Corea era esperar, cerrarse bien atrás y salir rápido. Rusia manejaba la pelota y estaba un poco más volcado al ataque.
La mayor parte del partido fue cero a cero. Les costo mucho a los dos hacer un gol. Les costo tanto que cado uno lo consiguió por un error del otro más que por virtud propia. No sé puede decir que no fue un partido de ida y vuelta. Pero, ninguno de los dos estaba decidido. Los coreanos llegaban hasta la puerta del área y probaban de afuera. Los rusos tenían la pelota pero les faltaba profundidad.
No había claridad en las situaciones de cada uno.
El complemento fue igual hasta que Lee Keunho le pego desde lejos. Akinfeev, el arquero ruso, vio que era una pelota fácil y decidió que era el momento ideal para hacerle un homenaje a su ídolo, el argentino Juan Pablo Carrizo. ¡Le salio calcado!, se la metió adentro. Si, hasta se tiro y quedo boca abajo adentro del arco y todo.
Por suerte para el arquero sus compañeros reaccionaron a tiempo y a los cinco minutos, después de un rebote corto de Jung Sung-Ryong (tardo mas en escribir los nombres de estos pibes que toda la nota) y de pelearse con un compañero para ver quien lo aprovechaba, Kershakov definió de media vuelta.
Lo busco un poco más Rusia después de empatarlo. Pero, seguía con el mismo problema: la falta de profundidad. Y, ¿qué querés? Si el técnico es Fabio Capello. No se le pueden pedir peras al olmo.
Pitana, que cumplía 39 años y debutaba en la Copa del Mundo, se apiado de todos nosotros y dio el pitazo final. Parecía que todos se quedaban conformes. Incluso, los coreanos hasta amagaron a festejar… que triste, ¡Dios! Aunque, ahora que lo pienso, ¿estos no son aliados? Ahora entiendo todo, por eso el arquero coreano les devolvió el favor a los rusos. Firmaron el empate. Menos mal que no esta Estados Unidos en este grupo, sino se arma flor de lío. ¡Tiro, lío y cosa gorda! Se arma si están los rusos, los coreanos y los yanquis todos juntos.
El único que quedo contento con esto es Bélgica. Si gana el próximo partido ya esta clasificado a los Octavos de Final.

¿CANDIDATO?


Dueño de la pelota, figura de la cancha. ¿Neymar? No, Ochoa.
 Se le planto México a Brasil. Sí, se le planto. No se metió atrás, lo apretó bien en el medio y con la pelota en los pies jugo, la hizo circular.
Este México que entro al mundial por la ventana casi le arruina la fiesta al anfitrión. Es verdad, Ochoa (el arquero mexicano), fue la figura. Pero, no porque los de Scolari lo hayan pasado por arriba. No, no. Fue la figura porque tapo tres pelotas impresionantes.
Por más que no la este pasando bien Brasil, que no tenga el nivel que se esperaba en estos dos partidos, aunque le cueste y no sea categórico. Sigue siendo Brasil. Sigue jugando de local. Aunque sea empujado por el aliento de la tribuna, en algún momento, te va a llegar con peligro. Es lógico.
Fue inteligente lo del técnico Herrera. Esperaron con cinco en el fondo y tres volantes apretando en el medio. Ordenado. Controlo las subidas de Dani Alves y Marcelo, las gambetas de Neymar Jr., los arranques y pases de Oscar. Y, cuando tenía la pelota, el tri  manejaba los tiempos del partido.
Ojo, los de la verde amarela colaboraron bastante con el esquema de Herrera. En un momento del segundo tiempo se hizo notable la falta de movilidad de los delanteros. Ninguno se mostraba como opción, la pedía, tiraba una diagonal a la espalda de los defensores. Así, es un lío para el que trae la pelota, para el que la sube. Los de arriba estaban estáticos y, marcar se hace más fácil, el ataque dependerá de la habilidad para gambetear del que viene con la pelota en los pies.
Entonces, se agrando México y con un par de tiros de media distancia puso a trabajar a Julio Cesar.
Brasil, nunca le encontró la vuelta. Trató por arriba, en los últimos cinco minutos, y Ochoa le tapo un cabezazo a Thiago Silva que lo confirmo como la figura del partido. Fue Marcelo hasta el fondo, se metió en el área y probó tirándose.  Pero, esta vez el árbitro no era Nishimura.
México nunca se desconcentro ni se desordeno. Fue cero a cero,  pero no de esos aburridos.
Salimos por esta puerta y el micro esta allá. Apuren, que nos cagan a trompadas.










¡GANÓ! PERO NO GUSTO

No me pidan que cabeceé, se los anticipo desde ahora. 

Todo el mundo esperando este momento para ver esta selección de gran presente y mejor futuro. Muchos apuestan a que Bélgica va a ser la revelación del torneo, ente otras cosas porque llego al mundial sin perder en las eliminatorias europeas (gano seis y empato dos). Así que, por fin, le llego la hora del debut en Brasil 2014. ¡En la cancha se ven los pingos!
Pero, iban 20 minutos del primer tiempo y lo único que había logrado es que le cobren un penal en contra. Un penal infantil, de esos que hacen los nenes cuando empiezan a jugar al baby.
Y, a los 23 minutos, Feghouli hizo un gol para Argelia. Habían pasado 28 años, fue en México 86, del último gol de Argelia en una copa del mundo. Veintiocho años y veintitrés minutos. ¡Por fin! Se sacaron la mufa.
¡Esto sí que es una revelación, Argelia uno Bélgica cero!
Los europeos no aparecieron en todo el primer tiempo. Es verdad, manejaron la pelota, la tuvieron mucho más. Pero, es lo mínimo, que se espera de un equipo que tiene muy buenos jugadores, de buen pie, jóvenes y con experiencia en ligas competitivas.
O sea, regalaron los primeros 45 minutos, terminaron uno abajo y contra, Argelia, un rival muy inferior. Era lógico que el técnico de los diablos rojos meta mano. Puso a Dembele y a Martens. Y los cambios le rindieron, claro que sí.
En el segundo tiempo los belgas siguieron teniendo el monopolio de la pelota (lo tuvieron todo el partido) pero, ahora, lo aprovechaban y eran mucho más profundos, se animaban más. Así fue que, con un centro desde la izquierda, a los 69 minutos Dembele, el del afro look, la mando de cabeza al fondo de la red (no sé como no la pincho).
Después del empate los belgas estaban convencieron de que lo ganaban. Diez minutos después, a los 79, lo dejaron venir un poco a Argelia, apretaron y recuperaron en el medio para salir rápido de contra controlando el balón por el medio. Uno transportaba y otro se llevo la marca tirando una diagonal para afuera (del medio hacia la izquierda), la defensa entro como un caballo y Martens entro solo por la derecha (el lado ciego de la jugada) para pegarle fuerte y arriba. Lo fusilo al arquero. ¡Dos a uno!
Bélgica siguió siendo mucho más hasta que termino el partido. Lo del primer tiempo, y el uno cero abajo quedo en un simple susto. Por el momento, contra un rival débil, Bélgica, simplemente, cumplió y gano.

martes, 17 de junio de 2014

SE LO LLEVARON LOS YANQUIS

¡Que lindo es el fútbol, pibe! ¿Por qué le dicen soccer?

Más de uno no llego a comentar: “¡Linda la camiseta de Estados Unidos!” que tuvo que cortar la frase por la mitad para decir: “¡Mira el gol que hizo este muchacho!”.
“Este muchacho” se llama Dempsey y la jugada fue así: después de un lateral la agarro sobre la banda, engancho para adentro, se saco a uno de encima y cuando se metió en el área definió al segundo palo. Treinta y siete segundos, el quinto gol más rápido de los mundiales. Impensado. El yanqui se coló en la historia y Ghana arranco perdiendo (¡cuak!).
De ahí para adelante las estrellas negras empezaron a tener y manejar la pelota pero la defensa de Estados Unidos siempre estuvo bien parada. Los africanos abusaban del lado derecho para atacar. Era su zona preferida del campo. Desde esa lugar llovían centros al área, le pegaban de afuera, desbordaban y llegaban al fondo. Todo por ese costado.
El segundo tiempo siguió de la misma forma. Ghana era más. Tenia la pelota, buscaba e inquietaba. Inclinaba la cancha. Atsu, continuamente, por la derecha. Gyan forzando entre los centrales. Muntari probando desde afuera.
Se jugaba en el campo de Estados Unidos.
Hasta que a los 82 minutos Ayew toco con Ayew. Los hermanos armaron una pared, no fue un autopase. Jordan se la dejo muerta a André que aprovecho y le pego fuerte, Howard, el arquero yanqui, no tuvo nada que hacer. Uno a uno. Un premio para los ghaneses que corrieron y lucharon todo el partido.
Pero Estados Unidos fue a ganarlo después del gol. Y, a los 86 minutos, cayo el corner en el área para que Brooks le cambie el palo y salga gritándolo sin poderlo creer. Dos a uno
Otra vez lo fue a buscar Ghana. Tuvo un corner y una que Muntari tiro afuera por arriba del travesaño. Después, ya no le quedo más tiempo.

lunes, 16 de junio de 2014

ANALISIS DE LOS RIVALES

Me voy a poner a llorar. Dios, ¡estamos arruinando el fútbol!
Uno, por el hecho de sentirse técnico en etapa que vivimos, (para algún desprevenido se está jugando la Copa del Mundo) todos sabemos de fútbol, todos sabemos a quién poner y a quien sacar (creo que esto mismo le pasa a Sabella, esto de sentirse…) nosotros nos pusimos analizar los rivales en la fase de grupos.
OK, el partido no lo vi, imagine 3-0 para las águilas, los iraníes de paseo por Brasil se conformaban con eso… pero por Dios, que paso que termino cero a cero?
Sencilla la conclusión que saque, son horribles… los dos, ¿qué más podemos decir? Empate, en cero. Negocio para Irán, obviamente, pero, ¿contra estos tenemos que jugar?
Bien, esto claramente nos favorece, si pensamos que ganando el primer partido teníamos el 50% de la clasificación, creo que con este empate, tenemos el 80% (Sabella si estás leyendo esto, yo no soy técnico ni trabajo en el INDEC, así que por las dudas salí a atacar el próximo partido, ¿vale?)
Si alguno loco piensa que voy a ponerme a escribir y contarles lo que vi en el resumen del partido, que siga participando, me hizo mal verlo… ¡¡¡son horribles!!!
Solo me dejó pensando en Ibrahimovic, Bale, Lewandowski y otros genios que se quedaron afuera del mundial por la suerte que les ha tocado, que deben estar llorando por los rincones sin entender lo que acababan de ver; pero muchachos… ¡¡¡Dios es así de justo!!!

Nico Levi

QUE SUERTE PARA LA DESGRACIA

Un día para el olvido, eso fue lo de Portugal y Cristiano.

No le salio una bien a Portugal.
A los 13 minutos le cobraron un penal en contra. Para la mayoría fue dudoso, uno de esos que cobraba, solamente, Javier Castrilli. Fue penal. Cuando fue a girar lo manoteo varias veces para que no le pegue cómodo.
Dudoso o no la cosa es que Müller lo cambio por gol.
A los 27 (después de que le hicieran una falta que el arbitro no cobro) Almeida tuvo que salir de la cancha lesionado. Y, cuatro minutos después, Hummels metió un frentazo en el área para poner el dos a cero.
A los 36 minutos Müller lo encara a Pepe, el defensor le cruza el brazo y el delantero simula un toque en la cara. Se queda en el piso y Pepe va a increparlo (se acordó de la mama, el papa, la hermanita, los sobrinitos, las sobrinitas y la abuelita. Y, si no tiene abuelita…).
El árbitro llega, ve toda la situación y agarra las tarjetas. Chequea las recomendaciones que envió la FIFA al bunker de los referís y descubre que Pepe esta al día con su abono internacional de tarjeta roja. Lo expulsa.
La verdad, era una jugada para amarilla. Pero, bueno, a Pepe lo echaron por portación de apellido. La cosa es más o menos así: supongamos que el Gordo Valor esta libre y revientan un blindado. ¿A quien va a buscar la policía para arrancar la investigación? Adivino, al Gordo Valor. Bueno, con Pepe, los árbitros y las tarjetas rojas pasa algo parecido. Ya pego tanto y lo rajaron tantas veces que los referís lo expulsan y al mismo tiempo le dicen: “No jodas. ¡Que le hace una mancha más al tigre!”
O sea, dos cero abajo, con uno menos, quedan 60 minutos de partido por delante (con el tiempo que se iba a recuperar y todo, claro) y Alemania tiene el monopolio de la pelota. ¡Bien!
Pero, tranquilos. Ya vendrán tiempos peores para los lusitanos. Porque a los 45, justo cuando los de Portugal estaban pensando en irse al vestuario, pegarse una duchita fría para bajar los humos y ver que podían hacer para arreglar todos los quilombos que tenían, viene Müller y les emboca el tercero. Que tipo desconsiderado este Thomas. Tienen la cabeza en otro cosa, dejalos un poco en paz.
En el segundo tiempo no cambio la mala racha. Le tiro cerca de la ingle a Fábio Coentrao y salio en camilla, se volvieron locos reclamando un presunto penal sobre Eder que el arbitro no cobro, a los 78 minutos Müller les metió el cuarto (y tercero personal, por ahora, es el goleador de la Copa) y Cristiano Ronaldo tuvo un par de tiros libres cerca del área pero no pudo hacer que la pelota pase la barrera (¡esa maldita rodilla!).
La verdad, era uno de esos días para que los dirigidos por Paulo Bento se quedaran en la concentración de Campinas durmiendo la siesta.

Müller metio tres y, por ahora, es el goleador de la Copa.

PRIMERA VICTORIA Y MEA CULPA

¿Por qué cinco defensores? ¿Por qué tanto miedo? ¿Por qué Sibarita es tan rica?
Bien, ganamos! Primer partido de la Copa, nervios, presiones y todas esas cosas que se utilizarían para justificar cosas injustificables, como un jugamos mal, el calor, el réferi, la pelota que no dobla, etc.
Pero en fin, el primer partido como el último, creo yo, que hay que ganarlo como sea, Argentina tiene el 50% de la clasificación en el bolsillo.
Lo que no entiendo es la forma, me pregunto y trazo una analogía con el caso de ayer… imaginate domingo, calculemos mediodía, desde la cama empezas a abrir los ojos y ni bien ingresa un poquito de luz a través de tus retinas, tu cabeza estalla… la comparsa ganadora del carnaval de Rio comienza a danzar y en ese momento te preguntas: ¿Por qué se me ocurrió tomar cerveza, si yo sé que me hace mal? Si siempre tomo fernet y me levanto bien, ¿Por qué esta vez tome cerveza? O, ¿no? ¿Cuantos nos hicimos esa pregunta alguna vez?... Bueno, bien, alguien que me explique qué pasó por la cabeza de Sabella a la hora de hacer el planteo táctico de ese primer tiempo. Ese sistema nos dejo a lo largo de su mandato en la selección las derrotas contra Venezuela, dudas, criticas a los jugadores y hasta puso en duda su continuidad, pero él siempre digno, liderando un equipo que quiere ser protagonista, se defiende y mal.
Llámenme loco, pero si queres ser protagonista, ser ofensivo y tener la mentalidad de un equipo grande, hay que tener más jugadores por delante de la pelota que por detrás. (Más líneas de pase ofensivas)
Pero bueno, no todo fue tan malo, por lo menos nuestro head coach se dio cuenta de su error y lo reconoció públicamente.
Creo que en definitiva este partido deja en claro cuál es el sistema y cuáles los elementos que mejor se adaptan, pero no mucho mas, entendiendo que lo mejor es ganar e ir de menor a mayor.
Párrafo aparte para quien es para mí, el mejor de todos, Lionel Messi, este siempre juega bien, los que juegan mal son sus compañeros… gol marca registrada, siempre busco, encarador y sobre todo en el primer tiempo donde nunca encontró líneas de pase hacia el arco rival. Esta clase de jugadores son tan ofensivos que prefieren encarar que jugar para atrás. Yo brindo por ello.
Quedémonos con que sumamos de a tres, sin lesionados ni expulsados y con la enseñanza de cuál es la forma de jugar.


Nico Levi – enviado especial - Kabúl

CON EL MOÑITO PUESTO

¡GRITALO! ¡GRITALO! ¡GRITALO! Leo se saco la bronca con su golazo.

A los 3 minutos Argentina se encontró con un gol. Sí, se lo encontró ya que no lo busco nunca.
La cosa fue así. Foul sobre la izquierda. De esa pelota parada sale un centro muy lindo al corazón del área (entre el punto del penal y el área chica, esas pelotas que el arquero no sabe si salir o quedarse), Rojo se eleva y tiene todo el arco de frente pero la peina al segundo palo (pegale el frentazo, pibe), la pelota rebota en el taco / pantorrilla de Kolasinac y se mete despacito.
¡Uno a cero! Increíble. En la primera pelota que cayo en el área de los bosnios facturamos.
Pero, ¿que paso después de eso?
Del lado argentino no paso nada. Absolutamente nada. Sabella salio con 5 defensores y dos delanteros. Y, de casualidad, ganaba 1 a 0. Se dedico a esperar. Cuando tiene la pelota no profundiza, hace un toque intrascendente en el medio y para atrás. Espera a Bosnia metido en su campo. Defiende con nueve jugadores detrás de la línea de la pelota pero no presiona. Espera. Junta gente atrás y espera.
Y, Bosnia se agranda. Va a buscarlo, no tiene mucho pero va. Con más corazón y amor propio que fútbol. Con un pelotazo para que Dzeko la baje o la aguante. Una pelota parada o un centro al área. Un tiro libre directo o un corner. Con eso buscaban los dragones.
Y tuvieron un par.
En el primer tiempo Argentina fue lento. Tiene más la pelota pero no hace nada. No tiene ideas. No toca, no se junta. No juega a las espaldas de los defensores tirando una diagonal. No pasa Di Maria al ataque metiendo un cambio de ritmo. Messi baja a buscar la pelota, cuando gira para encarar lo rodean y pierde o toca para atrás. Agüero está perdido entre los centrales contrarios.
¡No hay sorpresa!
Bosnia tiene menos la pelota pero, con muy poco, es más vertical.
El primer tiempo fue un bodrio. Argentina encontró (no lo hizo, ni siquiera la metió adentro uno de celeste y blanco) un gol al principio del partido y los otros 45 minutos toco para atrás.
Las pocas emociones que hubo fueron de Bosnia.
Parece que el técnico argentino se avivo y mete dos cambios. Gago e Higuaín. Cambia el esquema. Ya no quedan cinco en el fondo y pone tres adelante. Sin dudas, busca ser más ofensivo y manejar más el medio con Gago.
Al principio parecía que no cambiaba mucho. Argentina seguía con el freno de mano puesto.
¡Pasalo a nafta!
Hasta que a los 54 se juntaron Messi (que se volvió a tirar atrás para buscar la pelota), Gago y Di Maria. Le llego al Kun y definió mal. Pero, por fin tiraron una pared. Por fin se juntaron. Por fin empezaron a jugar un poco.
Bosnia no tiene nada, es técnicamente limitado pero intenta. Un centro, un corner, la pegada de Pjanic o la cabeza de Dzeko. Los europeos son puro corazón y con eso solo están más cerca que los sudamericanos.
Pero, de golpe apareció Messi (tener en el equipo al mejor jugador del mundo tiene esas ventajas, te saca un conejo de la galera en cualquier momento) e hizo uno de esos goles que Lio mete en el Barca. La agarro en tres cuartos y encaro, toco con el Pipita Higuaín que le hizo perfecto de pívot. La pulga piso para adentro, se saco uno de encima y la puso lejos del arquero, abajo, al lado del palo. ¡GOLAZO!
Se despertó Messi y empezó a levantar Argentina. Se contagia Di Maria y aparece por la banda izquierda. Los de Sabella se adueñan de la pelota. Se juntan los de arriba.
Argentina es mucho más vertical que antes, deja de ser lento. Cuando agarran la pelota Di Maria o Messi y le meten velocidad el partido es otra cosa.
Bosnia sigue con lo suyo. No tiene mucho fútbol pero tiene un par de ideas claras. Toca, busca hacerse ancho, va por afuera. Y, tanto va el cántaro a la fuente que al final…
A los 85 minutos marco mal Federico Fernández. Metieron  la bocha, Ibisevic tiro la diagonal y le gano la espalda. Después le pego por entre las piernas de Romero que achicaba. ¡Dos a uno! A sufrir cinco minutos.
Sale Agüero y entra Viglia. Dos líneas de cuatro y a aguantarlo. Argentina maneja la pelota y los tiempos. Bosnia quiere encontrar el milagro.
¿Por qué siempre se termina viendo a la selección con el moñito puesto?  

SUPERLOGICO

El gato ni siquiera se transpiro. Hizo 2 goles y medio. 
Es mucho este Francia para Honduras. Es muy poco este Honduras para Francia.
Termino tres a cero y la sensación es que los dirigidos por Deschamps les hicieron precio.
Para colmo, Costa Rica se quedo sin uno de sus mejores jugadores, Palacios, por la falta que derivo en el penal que Benzema cambio por el primer gol.
Todo el partido Francia domino la pelota. La tuvo siempre. A veces inquietaba y otras simplemente la tenia pero todo lo que pasaba en el partido era gracias a los galos. Honduras se canso de correr atrás de los jugadores de les bleus. De mirarles el número de la espalda.
Lo más interesante: el segundo gol de los franceses (le pego Benzema, dio en el palo y la metió el arquero en contra) lo cobro la nueva tecnología que la FIFA decidió estrenar para este mundial. Algo así como el “ojo de halcón” que se usa en el tenis. Te muestran la jugada y atrás aparece un dibujito que te dice “GOAL” o “NO GOAL”. Todo muy lindo, pero al técnico de Honduras no le cerraba ni en pedo. El tipo sigue convencido que la pelotita no entro. Y tiene testigos, el arquero declara lo mismo.
Honduras es de los equipos más flojos de los 32 que participan en esta copa del mundo. No son buenos técnicamente, no tienen táctica, no son rápidos, no meten, no raspan, no tocan, no atacan, tampoco defienden. Y como si todo esto fuera poco la camiseta que usan es fea. Blanca con una H en el pecho. No dice nada.
¿De verdad en Honduras el fútbol es el deporte más popular? ¿Y lo juegan así? No quiero ni imaginarme como serán en los otros deportes para que este sea el que más gente atrae como espectáculo.
La cosa es que Benzema metió hizo uno más para prenderse como goleador del torneo y para que Francia quede puntera por diferencia de gol.

domingo, 15 de junio de 2014

SUIZA: SOBRE LA HORA

Sobre la hora lo ganó Suiza. Lo busco y al final lo encontró.
Lo único que hizo Ecuador fue un gol. A los 22 minutos se encontró uno a cero arriba. Eso, nada más y nada menos. Un gol. Uno a cero. Una injusticia.
Suiza lo buscaba, iba. Se ponía impaciente. Ecuador se tiraba muy atrás y pega. La falta era el recurso fundamental y recurrente de los sudamericanos.
Todo el primer tiempo fue así. Después del gol el arco suizo le quedaba tan lejos a los de la tricolor.
Apenas empezó el segundo tiempo tiempo Suiza la metió. Puso el uno a uno. Ricardo Rodríguez es el que pone corazón y pases en el equipo suizo (sí, aunque usted no lo crea, Rodríguez juega para los europeos no para los ecuatorianos).
Después de esto, Ecuador reacciono un rato. Se envalentono Montero y no se canso de encarar. Lo acompaño Enner Valencia. Fue el mejor momento de los dirigidos por Reinaldo Rueda. Se animaron y llegaron un par de veces.
Se hizo un partido de ida y vuelta.
Por el lado de Suiza Rodríguez iba por la izquierda todos los tiros. Se canso de pasar, de hacer la banda.
Y, en la última lo fueron a buscar los europeos. El juez dio la ley de ventaja en una falta clarísima. El bueno de Ricardo agarro la pelota y, una vez más se mando de nuevo por la izquierda. Llego hasta el fondo, metió el centro por abajo y Seferovic, que estaba paradito solo en el área chica, la metió adentro. A los 93 Suiza lo ganaba.
Para colmo en la anterior se lo había comido Arroyo. La calentura que tenían los ecuatorianos mientras veían como se abrazaban los del país de Blatter.
Lo que queda en claro es que Suiza lo mereció muchísimo más que Ecuador.

USO LA CABEZA Y LO GANO

Costa de Marfil que lo fue a buscar y lo dio vuelta en 2 minutos.
















   De entrada, tempranito. A los 16 minutos Honda metió un zapatazo genial que le dio a Japón el uno a cero. Unos fenómenos estos japoneses. Unos adelantados, citan gente a la selección con nombres de empresas grandes y tienen los goles sponsoreados. ¡Unos genios!
Otra vez Costa de Marfil hacia sapo. Nunca pudo ganar un título continental este equipo que tiene futbolistas como Yaya Touré, Kolo Touré, Gervinho o Didier Drogba. ¿Qué? ¿Drogba no jugo? ¿Esta en el banco? Y bueno, tiene 36 años.
Los nipones defendían la ventaja. Estaban bien plantados, eran sólidos y rápidos para salir de contra. Le daban la pelota a Costa de Marfil. Y, así,  se fue el primer tiempo. Si hasta parecía que los de Zaccheroni la tenían fácil.
El segundo tiempo era muy parecido hasta que entro Drogba. Y los elefantes lo fueron a buscar con todo. Con más ganas. Con más fútbol. Con Yaya empezando a tocar en el medio, a abrir la cancha. Y, en dos minutos, con dos centros de Aurier y un cabezazo de Bony a los 64 y de Gervinho a los 66 lo dio vuelta.
Después de eso Japón se quedo sin piernas y sin fútbol. Sintió los golpes como se dice en boxeo.
Lo aguanto Costa de Marfil. Lo manejo hasta el final. Tuvo algún tiro libre de Drogba que paso cerca. No hubo mucho más.

UN CLÁSICO DEL FÚTBOL QUE NO DEFRAUDO

Pirlo rodeado de pelotas. En Italia si no la toca el no vale.

Italia contra Inglaterra. Uno de esos partidos con mucha tradición. Mucha historia. Uno de esos partidos que uno quiere ver. Siempre.
Si se repasan las formaciones de los equipos descubrimos que Italia tiene a Gabriel Paletta (Argentino) y Mario Bolatelli (sí, nació en Palermo, Italia, es hijo de inmigrantes de Ghana y tuvo que esperar hasta los 18 años para pedir la ciudadanía… ¡esto es una joda!). ¿Los piratas no eran los ingleses?
Pero bueno, esto es fútbol. A llorar a la iglesia.
Dos estilos distintos.
Italia es tranquila, juega, toca. Todo lo hace lento. Muy lento. Todo pasa por Pirlo, es el dueño de la pelota. Si no se la dan, ¡no vale!
Inglaterra va. Saca la lanza y va. ¿Será qué Italia hace todo tan lento que parece flojo? Los de Roy Hodgson son como un tiburón o como los leones que tienen en el escudo: huelen sangre y van. ¡Y se mandan con todo! Son directos. Van por las puntas. Son anchos. Llegan al fondo y meten el centro. Juegan como jugo Inglaterra toda la vida.
A los 35 minutos la azzurra hizo la del Barcelona. Corner a favor y no lo tiro, la jugo cortita. Se la dieron a Pirlo que hizo dos genialidades en la misma jugada. La primera, fue verlo a Claudio Marchisio que estaba solo afuera del área grande en el centro del campo. La segunda fue meter un pase sin tocar la pelota, haciendo un amague y dejándola correr.
Tipos como Andrea no tendrían que retirarse nunca. Hacen que el fútbol sea lindo. ¡Muy lindo!
Pero bueno, la cosa es que Marchisio aprovecho y le pego desde afuera por abajo entre las mil piernas que tapaban al arquero. Como si fuera poco la puso al lado del palo.
Uno a cero. Italia es lenta pero te emperna.
Lo raro es que le duro poco. Dos minutos después Rooney desbordo y metió un centro al segundo palo que Paletta no llego a cerrar. Sturridge aprovecho la buena bocha que le metió el bueno de Wayne y la floja reacción del central argentino nacionalizado y la mando adentro.
¡Uno a uno!
En Italia están analizando como fue que Gabriel Paletta solicito y obtuvo la ciudadanía. Después del desempeño de hoy dicen que… ¡esta flojo de papeles!
Se iba el primer tiempo y Mario Balotelli, Super Mario, no había aparecido. Era una sombra (no piensen mal, no hagan chistes boludos que el INADI puede estar leyendo y vamos todos en cana) del jugador que tiene un promedio de gol superior a uno por partido. No la tocaba, no le llegaba. Parecía que no había salido a la cancha.
Entonces le tiraron una pelota larga, la corrió y quedo muy abierto sobre la izquierda. Dentro del área hizo desparramar a Hart que había achicado. Quedo casi sobre la línea de fondo miro tranquilo y cuando parecía que no tenia nada para hacer la pico, le tiro un sombrero, se la pincho. ¡Decile como quieras! Hizo una  de un partido de fútbol cinco con los pibes del barrio. El arquero ingles se quedo parado mirando como la pelota le pasaba por arriba y lo salvo Jagielka, uno de los centrales, que la saco de de cabeza sobre la línea.
Si la mete cerramos la cancha y no se usa nunca más en la historia (igual, después del mundial ese estadio no se va a usar más, por eso hay tanto lío en Brasil).
El segundo gol de los italianos fue una jugada de la premier league. A los 50 minutos Candevra (que fue por la derecha todo el partido) engancho y le metió un centro de zurda a la cabeza de Super Mario. Balotelli todo lo que tuvo que hacer fue meterla adentro. Y lo hizo.
¡Dos a uno!
Entonces, Prandelli dijo: “A mi no me lo empatas de nuevo”. Lo saco a Verrati y puso a Motta. ¿Sabes como se llama eso? Catenaccio. Cerró el partido. Bajo la persiana. Se acabo. ¡Anda a embocarle uno!
Lo busco Inglaterra por todos lados. Quería ser ancho, probar por el medio. Meterle un poco de velocidad. Pero era imposible. Los pross atacaban con 7 y los tanos defendían con 9. Y, cuando la pelota la tenía Italia los ingleses no salían a apurar, a tratar de recuperar rápido, a cortar. Entonces, los cuatro veces campeones del mundo la metían en un freezer, la tenían, tocaban para el costado. Pero no iban. Hacían pasar el tiempo con la pelota, la especialidad de Pirlo.
A su ritmo, se lo llevo Italia. Hizo dos goles, lo supo defender y tuvo la pelota. ¿Se necesita algo más para ganar?