sábado, 5 de julio de 2014

24 AÑOS DESPUÉS

Sí, Gonzalo. Todo tuyo. Apareció el goleador y la metió al lado del palo.
¡Semifinales! Argentina se metió, después de 24 años, entre los 4 mejores. Le ganó 1 a 0 a Bélgica y su generación dorada.
Argentina hizo un partido más táctico. Se impuso manejando el partido, con los volantes más preocupados en marcar que en crear. Manejando los ritmos, sacándole velocidad. Se tiro atrás. Cedió terreno, posesión y juego. Trato de achicar los espacios cerca de su arco, fue un equipo corto, compacto y solidario para marcar.
Pudo hacer esto porque se encontró con un gol de entrada.
Bélgica salió decidida a que el partido se jugara en el campo argentino y la selección se paro para salir rápido de contra, y cuando no podía hacerlo intentaba manejar la pelota con Messi y Di María.
Así encontró el gol: la manejo Messi, se la dio a Di María que lo vio pasar a Zabaleta por la banda. Le tiró el pase, la pelota reboto en un defensor que fue a cortar el circuito y cayó, picando, en la puerta del área. Higuaín, de media vuelta, la agarro de lleno y la puso al lado del palo. A los 8 minutos Argentina estaba 1 a 0. Salió corriendo el “Pipita”, señalándose el pecho y gritando “Yo, yo, yo”. Es verdad, la jugada la fabricó todo él, nunca lo buscaron.
Bélgica siguió buscando pero sin desesperarse. Argentina aprovecho la ventaja para meterse más en la cueva. En varios momentos del primer tiempo se vio clarísimo como Messi y a Higuaín quedaban mano a mano contra Kompany y Van Buyten.
A los 27, en una salida rápida de Argentina, Di María lo encaró a Kompany y le pego al arco. Después quedo tirado en el piso. Trato de seguir pero a los 33 vino el cambio y salto a la cancha Enzo Pérez. Los de Sabella quedaban con jugando con 3 volantes de recuperación.
Ahí empezó a ser más lento el partido. Los diablos rojos, sin ideas y con pocos espacios, empezaron a meter centros en el área y a darse cuenta que los ganaban por la altura de su equipo.
El segundo tiempo fue más de lo mismo. Argentina estaba metida atrás esperando, acechando. Bien ordenada. Era imposible agarrarla mal parada. Bélgica intento salir de contra después de un córner y se encontró con una línea de 4 que recupero y toco para Higuaín que uso a Enzo Pérez para amagar el pase y encarar. Cuando quedo mano a mano, después de un caño a Kompany, quiso romperle el arco a Courtois y pegó en el travesaño.
Los de Wilmots salieron a jugar el segundo tiempo más adelante. Con dos hombres bien abiertos por las puntas, Mertens y De Bruyne, y tirando centros y pelotazos para los altos que invadían el área. Vertonghen se canso de pasar tirarle centros a Fellaini y Lukaku.
Argentina jugaba con dos líneas muy cerca de su área, Mascherano metido entre los dos centrales. Los belgas ejercían una presión alta, cerca del medio, y no se podía salir o meter una contra.
Bélgica no venía con fútbol y buen juego, que lo tiene y mucho, sino que empujaba y arrinconaba con más ganas que otra cosa. Lo tuvieron, con un cabezazo de Fellaini y con un buscapié que Garay casi mete en contra, Romero estaba bien parado cubriendo el primer palo.
Argentina lo aguanto bien, sacando todo. Con Garay y De Michelis. En el medio no se gano la pelota. Pero, se retrocedió bien y se colaboro mucho con los de abajo. Un gran trabajo de Enzo Pérez, Mascherano y Biglia.
La última la tuvo Messi, con el rival jugado le quedo una contra y el arquero le tapo el mano a mano. Una lástima, era para liquidarlo.
Argentina espera la rival de Holanda y Costa Rica. Esta en semifinales y sigue soñando.
Argentina vuelve a meterse en una semifinal y lo festeja con la hinchada.

SE DESPERTÓ BRASIL

La cara de David Luiz lo dice todo. El zaguero es entrega absoluta, pura garra.
Brasil está en semifinales. Tuvo una prueba durísima, como la de Octavos de Final ante Chile, y le gano a Colombia 2 a 1. Brasil está en semifinales y juega contra Alemania. Pero, no son todas buenas noticias para el scratch do oro: Thiago Silva no puede jugar por acumulación de amarillas y se terminó la Copa del Mundo para Neymar Jr. que recibió un rodillazo en la espalda de Zuñiga y sufrió la fractura de una vértebra. 
Apenas salieron las dos selecciones a la cancha Colombia sintió por primera vez en el torneo que era visitante. Brasil llegaba con el orgullo herido y necesitaba redimirse. Los centrales, Thiago Silva y David Luiz, fueron los goleadores  y el alma del equipo. Una selección que recupero su espíritu, que salió a pasarlo por encima al rival, que mostro un gran poderío físico. Mucha presión de Brasil en el medio, con Ferrnandinho y Paulinho, durante todo el partido, uno de esos equipos que le gusta a Scolari. Un muy buen fútbol adelante con un Neymar libre que se manejo a su antojo.
Zuñiga sacó a Neymar de la Copa.
A los 6 minutos ya estaba arriba. Un córner de Neymar, el error de Carlos Sánchez en la marca y Thiago Silva que apareció por el segundo palo e hizo el gol. En la jugada siguiente Cuadrado hizo que se luciera Julio Cesar con un remate de media distancia.
Y fue el único que busco, Cuadrado, en el primer tiempo. A James Rodríguez lo asfixiaron en el medio, no lo dejaron jugar. Colombia nunca pudo encontrar juego colectivo en la primera parte.
Para el segundo tiempo mejoraron los cafeteros. Salieron a buscar el partido con más ganas que fútbol. Y, a los 68, David Luiz clavo un tiro libre desde 30 metros al palo del arquero. Ospina, como otros tantos arqueros, se preocupo más por dar el paso al costado. Cuando vio a donde iba la pelota ya no pudo volver.
Quedaban 25 minutos y los de Pekerman lo fue a buscar de una forma casi desesperada y a los 75 James Rodríguez le metió un pase bárbaro a Bacca. Julio Cesar lo bajo en el área y a los 77 minutos el propio James ponía el 2 a 1 de penal.
A pesar de seguir intentando Colombia no pudo con la mejor versión que se vio de Brasil en este Mundial. Ahora, en semis, lo espera Alemania, uno de los clásicos más importantes en la historia de la Copa del Mundo.
Consolando a James. Sigue siendo el goleador del Mundial.

viernes, 4 de julio de 2014

EL FÚTBOL ES ESE JUEGO DONDE SIEMPRE GANAN LOS ALEMANES

Aunque no lo veamos, Alemania siempre está. 
Alemania le ganó 1 a 0 el clásico europeo a Francia y se metió en las Semifinales del Mundial Brasil 2014 con un  gol de Hummels de cabeza que vino a través de una pelota parada que puso Kroos en el área.
No brillan los teutones pero tampoco sufrieron demasiado en todo el campeonato. La tradición dice que los alemanes son ordenados tácticamente, siempre fue difícil entrarles, no los agarras mal parados nunca y tienen jugadores dotados técnicamente. Y, este seleccionado alemán de Löw respeta todas esas cosas.
Es que la historia de los germanos siempre fue así, con mucho o poco siempre están prendidos. Hasta la fecha se jugaron 20 Copas del Mundo y Alemania estuvo en 13 semifinales, fue 7 veces finalista y 3 veces Campeón. Como si todo eso fuera poco, en los últimos 4 torneos se clasificó a Semifinales.
No fue el partidazo que se esperaba, pero estuvo entretenido. Fue un partido parejo, al principio, como era de esperar, Alemania salió a buscarlo y Francia esperaba planteando el partido de contra. La primera de riesgo fue para los blues. Benzema tuvo una pelota adentro del área y el tiro se fue cerca del palo derecho.
Alemania intentaba crear juego. El planteo de Löw fue muy claro, Lahm de lateral por la derecha en el medio Schweinsteiger, Khedira y Kroos, jugo de entrada Klose como 9 clásico, de área, y de media punta Müller y Özil. A los 12 minutos Kross metió en el área uno de esos centros que lastiman para que Hummels, que mide 1,92 metros, la meta de cabeza cerca del travesaño.
Estando abajo se vio obligado a ir a buscarlo Francia, ahí apareció Neuer. Le saco un tiro a Valbuena y el rebote le quedo a Benzema que no pudo meterla.
Para el segundo tiempo se esperaba que Francia genere mucho más, Deschamps tenía en el banco a Sissoko y a Giroud. Hubieran sido lógicos un par de cambios que o no llegaron o se tardo demasiado en hacerlos, como en el caso de Giroud.
Lo defendió bien Alemania y mostro en el complemento que puede jugar de contragolpe, y ser muy peligroso. Lo tuvo Schürrle y también Müller pero no pudieron con Lloris. Se mantuvo en juego Francia, básicamente con el empuje de Valbuena y la calidad de Benzema.
En la última el gato se armo una jugada y le pego fuerte, de zurda, al primer palo. Neuer la saco con una mano, ¡que arquerazo! Benzema se quedo mirándolo mientras se lamentaba. El partido se termino y Alemania volvió a meterse entre los 4 mejores.

LA LOCURA EN LAS TRIBUNAS





LAS MEJORES IMAGENES DE BRASIL 2014

jueves, 3 de julio de 2014

LO QUE VIENE, LO QUE VIENE


Ya se jugaron los Octavos de Final, ya se sabe quiénes son los que se vuelven a casa y quedaron definidos los seleccionados que se van a enfrentar en los Cuartos de Final de esta Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014.
Sorprendió la paridad que hubo en casi todos los encuentros. En los Octavos de Final se jugaron 8 partidos en los que se convirtieron 17 goles (2,125 de promedio).
Solo 3 de esos partidos se definieron dentro de los 90 minutos, los otros 5 necesitaron del alargue para definir un ganador e incluso en 2 de ellos, terminado el tiempo suplementario, hubo que recurrir a los tiros desde el punto penal para definir quien se quedaba con el pase a la siguiente ronda.
De los 8 equipos que siguen en la competencia solo 4 de ellos fueron cabeza de serie. El común denominador: todos ganaron su grupo o zona en la primer parte del torneo.
Se vienen los Cuartos de Final y todo hace pensar que van a ser uno cruces muy parejos.
FRANCIA – ALEMANIA
Dos históricos del viejo continente, dos ex campeones del mundo abren los Cuartos de Final.
Alemania siempre es candidato, aunque el partido de Octavos, contra Argelia, le costó más de lo previsto y recién pudo ponerse en ventaja en el tiempo suplementario después de que los africanos hicieran unos primeros 45 minutos impecables y le llegaran con varias situaciones claras dentro de los 90.
Francia, en cambio, no estaba en el pelotón principal de candidatos antes del inicio del torneo. Sin embargo, con varias victorias contundentes en el grupo se empezó a hablar de los bleus. Liquido su partido contra Nigeria, por los Octavos de Final, dentro de los 90 minutos.
Va a ser el cuarto partido entre ambos en una Copa del Mundo. El historial marca una victoria para cada uno y un empate que se llevo Alemania por penales en España 82.
BRASIL – COLOMBIA
Se espera que sea uno de los mejores partidos de este Mundial.
Si bien los locales todavía no explotaron; Brasil siempre es Brasil. Por ahora, todo lo costo demasiado, y ya desde el debut con Croacia viene dejando muchas dudas que no pudo despejar en su enfrentamiento de Octavos con Chile. Recién pudo superarlo por los tiros desde el punto penal y estuvo a punto de quedar eliminado con una pelota que pego en el travesaño. Preocupa el estado físico de Neymar que es probable que no llegue al 100%.
Colombia es una de las selecciones que mejor está jugando en esta Copa del Mundo y una de las que más goles a favor tienen, 11 tantos. Sus dos grandes figuras, James Rodríguez y Cuadrado, están pasando por un momento extraordinario. José Pekerman, el técnico, le cambio la cara al equipo y consiguió igualar la marca de 9 partidos invicto en copas del mundo (8 victorias y 1 empate). Hasta ahora, gano todos los partidos y por primera vez en su historia clasifica para jugar Cuartos de Final.
Se enfrentaran por primera vez en un Mundial de Fútbol aunque el historial general beneficia, ampliamente, a Brasil. En 25 enfrentamientos el scratch du oro se llevo 15, empataron 8 y los cafeteros ganaron 2.
ARGENTINA – BÉLGICA
Los dos seleccionados llegan en una situación muy parecida a los Cuartos de Final, ambos ganaron todos sus encuentros pero, todavía no convencieron. Los dos sufrieron en Octavos y necesitaron de los 120 minutos para liquidar el partido.
Argentina depende, casi exclusivamente, de alguna genialidad de Messi o de un arranque de Di Maria que le cambie el ritmo a una selección que por momentos es lenta, monótona y sin ideas. A pesar de haber ganado todos los partidos no convence y muestra muchas falencias en defensa.
Bélgica parece un equipo displicente. Juega cuando quiere, tiene figuras como Hazard o Martens que son capaces de aparecer muy poco en el partido e igual gravitar. El técnico, Wilmots, recuperó a Lukaku. En defensa mostró algunos errores y en ataque es un equipo rápido y con muy buen pie, al que le gusta juntarse y jugar.
Se enfrentaron dos veces por en un Mundial y se llevo un partido cada uno.
HOLANDA – COSTA RICA
Es el partido que nadie se esperaba.
Costa Rica es la gran revelación de este torneo. En el grupo dejo afuera a dos ex campeones del mundo y fue el líder del denominado grupo de la muerte. Tiene un gran orden defensivo y busca salir rápido y profundo de contra con Bryan Ruiz y Campbell como figuras. Es la mejor actuación de los ticos en la Copa del Mundo, no tienen nada que perder y tienen mucho por ganar.
Holanda gano todos los partidos que jugó y es el equipo que más goles a favor tienen en esta Mundial, convirtió 12 tantos. Empezó perdiendo algunos partidos y siempre termino dando vuelta el resultado  dentro de los 90 minutos. A pesar de eso, se lo critica mucho a su técnico, Van Gaal, por hacer un planteo con 5 defensores en el que se le cede mucho la pelota al rival y busca salir rápido. Tiene en Robben a un jugador excepcional que por sus características y velocidad le cae perfecto jugar de contra.
Va a ser la primera vez en la historia que se enfrenten. Solo existe el antecedente del Mundial Sub-20 de argentina 2001 (el técnico de ese equipo holandés era Van Gaal) y los ticos ganaron por 3 a 1.

miércoles, 2 de julio de 2014

HABEMUS RIVAL

Bélgica se clasifica a los Cuartos de Final y festeja.
Bélgica necesito jugar 120 minutos para ganarle a Estados Unidos por 2 a 1 en el último partido por los Octavos de Final de la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Los belgas fue el protagonista del partido, los que fueron a buscarlo, los que hicieron el gasto. Estados Unidos se mantuvo replegado y salió de contra.
Los diablos rojos pudieron y merecieron golear. Algunas de las explicaciones de por qué no lo hizo tal vez sea que la gran estrella del partido fue Howard, el arquero yanqui. O, por ahí, haya que buscar en la falta de puntería de los belgas y, particularmente, de Origi, titular en lugar de Lukaku, que no pudo concretar muchas de las 27 situaciones de gol que Fellaini, Vertonghen y De Bruyne, sus mediocampistas ofensivos, generaron durante el partido. Quizá, fue porque Hazard estuvo intermitente, nunca asumió el rol de máxima estrella. Apareció de a ratos, como con un cuentagotas.
Lo más probable es que no exista una sola explicación, sino que sea una combinación de varias o una suma de todas ellas. El tema es que los 90 minutos terminaron en un 0 a 0. Un resultado mentiroso.
Perdono mucho Bélgica y, al final de los 90, Estados Unidos pudo llevarse un triunfo que no merecía. Wondolowski la tiró por arriba del travesaño cuando achicó Courtois. Los belgas tendrían que aprenderse esas dos máximas del futbol: “Los goles se hacen, no se merecen” y “Los que no haces en el arco de enfrente los sufrís en el propio”.
Para el suplementario Wilmots lo saco a Origi y puso a Lukaku. Y, una vez más, el cambio le salió redondo al técnico de Bélgica. A los 93 minutos, cuando empezaba el primer tiempo del alargue, el recién ingresado le gano al marcador de punta y se escapo por la derecha para meterle un centro atrás a De Bruyne que puso el 1 a 0. Y, a los 105, cuando terminaba la primera parte del alargue, los roles se invirtieron y fue De Bruyne el que le metió la pelota entre los centrales a Lukaku para que aproveche la diagonal que tiro de adentro hacia afuera y lo defina al primer palo.
Al principio del segundo suplementario, 107 minutos, Estados Unidos no quería darse por vencido. Tiraron una pelota al área y de volea Green puso el 2 a 1. Después de eso, Courtois le tapo una pelota a Dempsey. La jugada fue producto de un tiro libre preparado en donde se noto la mano del técnico.
Se volvió a dar el resultado lógico, como en todos los partidos de los Octavos de Final. Yanquis go home. Bélgica se encuentra con Argentina el sábado en Brasilia.

martes, 1 de julio de 2014

ASÍ NO HAY CORAZÓN QUE AGUANTE

¡Pura garra, puro corazón! Además, Di Maria, aporta juego por las bandas.
Argentina 1 Suiza 0. Así de justo, por la mínima. En tiempo suplementario, recién a los 118 minutos. Sufriendo. Pero, se consiguió el pase a Cuartos de Final.
No le fue nada fácil a el equipo de Sabella se encontró con una Suiza metida atrás que siempre tuvo 7 u 8 hombres detrás de la línea de la pelota.
Los primeros 25 fueron con una Argentina lenta, previsible, que tocaba para el costado y no era profunda. El único que le cambiaba el ritmo era Di María por izquierda, le aportaba velocidad. Pero, no lo podía agarrar mal parado ya que los suizos cortaban con falta la salida de los argentinos. No eran faltas fuertes, eran de esas faltas tácticas.
La primera de peligro fue para Suiza. Desbordo Shaquiri por izquierda, metió el centro atrás por abajo, la empujaron y apareció Romero con el pie para sacarla.
Lavezzi que empezó por derecha cambió de lado con Di María. La selección se desdibuja, a Argentina le falta explosión y circuito futbolístico. Di María por derecha no aportaba lo mismo que por izquierda, pierde peso, no desbordaba, no encaraba para adentro y no tenía ángulo para pegarle. Lavezzi por la izquierda no gravitaba.
A los 38 minutos los europeos tuvieron otra peligrosa. Salió mal del fondo Argentina, Mascherano intenta recuperar y llegó con la punta del pie a tocar para atrás. La defensa queda mal parada y la pelota le queda corta a un Romero que amagó pero no salió a buscarla afuera del área. El delantero le quiso tirar una vaselina, se la picó, sin fuerza y terminó en las manos del arquero argentino.
No hubo mucho en el primer tiempo pero, lamentablemente, las más claras fueron de Suiza.
En el segundo tiempo Ángel Di María seguía por la derecha. Alrededor de los 56 minutos se dieron dos jugadas que demuestran lo incomodo que se sentía en ese lugar de la cancha. Un centro despejado por Benaglio le cayó, no le pudo pegar porque estaba con la pierna cambiada y después, a la siguiente jugada, desbordó y cuando llego al fondo tuvo que meter el centro de rabona.
Argentina fue un poco más arriba, salió a buscarlo más. Higuaín tuvo un cabezazo que saco el arquero, a los 65. A los 67 desbordo Zabaleta, Higuaín no llego a darle de lleno de cabeza. El despeje le cayó a Messi afuera del área grande, la mató de pecho y saco el zurdazo que paso muy cerca, besando el travesaño.
Suiza seguía interpretando su papel a la perfección, era disciplinado para marcar, no se desordenaba y corta con falta si se veía desordado. Era imposible agarrarlo mal parado.
Argentina empujaba con centros y se quedaba con los rebotes, con las segundas jugadas. A los 77 minutos Benaglio le tapa una abajo a Messi que, después del reboto, se metió en el área con pelota dominada.
En los últimos 10 se desordeno Argentina y lo buscaba con más ganas que fútbol. Fue mejor Argentina en el segundo pero no logro quebrar el 0 a 0.
En el suplementario Suiza salió a apretar más arriba y seguía con las faltas tácticas, 24 faltas en todo el partido hicieron los suizos. En esos primeros 15 el alargue Argentina fue otra, se quedo parada y se agrando Suiza. En la última una salida rápida de Di María, de contra,  fue la única que tuvo Argentina. “Fideo” hizo todo bien menos el último pase. Una lástima.
Para el segundo tiempo del suplementario entro Biglia por un Gago que estaba fusilado. La idea era recuperar el medio. Suiza armo dos líneas de 4 y quería que se termine el partido, no salía. A los 108 empezó la ráfaga de Di María. Un tiro desde afuera que saco Benaglio en el ángulo y varias corridas. Parecía que “Fideo” era el único que no quería llegar a los penales. Buscaba siempre.
Cuando faltaban 2 minutos para que termine, y los técnicos estaban haciendo la lista para los penales, Palacio recupero en el medio y se la dio a Messi que encaro y, en la puerta del area, se la abrió a Di María que venía por la derecha. Definió abajo, cruzado, al lado del palo.
Messi y Di Maria, se juntaron a los 118, aceleraron y termino en gol.
No quedaba nada, era para decir partido liquidado pero, después de eso, y como si no se hubiera sufrido demasiado ya, a los 120 Shaqiri tiro un centro al corazón del área y Dzemaili cabeceo. La pelota dio en la base del palo y el rebote le pego en la pierna al mismo jugador y salió al lado del palo.
Al final Garay hizo una falta en la puerta del área. Shaqiri se hizo cargo, iban 123 minutos cuando la pelota pego en la barrera y termino el partido.
Argentina respiro, de nuevo, y festejo. Se clasifico a los Cuartos de Final y se saco de encima a un rival molesto. Espera por Estados unidos o Bélgica y cumplió con eso que se preguntaban ayer los medios brasileros, otro favorito paso de ronda.

UN PARTIDAZO

Ozil lo grita con bronca. Alemania lo busco y lo liquidó en el suplementario.
Alemania necesito de 120 minutos para ganarle a Argelia 2 a 1 en lo que fue uno de los encuentros con más situaciones de la Copa del Mundo de Brasil 2014. Un verdadero partidazo, por momentos de ida y vuelta.
Si nos guiamos por las estadísticas, los números fríos, del partido Alemania tuvo mucho más la pelota (63% de posesión para los europeos y un 37% para los africanos). Claro, uno puede tener la pelota y no ser profundo, no llegar. Bueno, tampoco fue el caso, los de Löw llegaron mucho más, se le contaron 22 remates al arco, contra 7 de los dirigidos por Halihodzic. Así que, decir que Alemania la pasó mal o sufrió con Argelia es en parte verdad y en parte mentira.
Entonces, ¿por qué esa sensación de que Alemania estuvo a punto de perderlo? ¿Por qué se va a decir que Argelia no mereció quedar abajo en el resultado?
El tema es que los africanos hicieron un primer tiempo excelente. Fueron ordenados, tuvieron una gran disciplina táctica (nunca se salieron del libreto), corrieron y presionaron para cortarle el circuito de juego a Alemania.
En el segundo tiempo Löw saco a Götze, un mediocampista, y puso a Schürrle, un delantero. Eso le dio muchas más opciones a en ataque a Alemania que lo fue a buscar con paciencia y una convicción absoluta en su juego.
Y, a pesar de que Mbolhi, arquero de Argelia, fue una de las figuras del partido, va a quedar esa sensación y se va a decir que Argelia no mereció perder (incluso va a haber quien diga que mereció ganarlo) porque trabajaron muy bien el partido, porque se plantaron en la cancha y, mas allá de lo que digan los números, nunca lo pasaron por arriba.
Claro que jugo de contra. Le dio la pelota a Alemania y espero para salir muy rápido. Y aprovecho siendo muy profundo en esas salidas. Pero, no se plantó en la puerta de su propia área, no. Lo espero y lo presiono entre la mitad de cancha y tres cuartos del terreno propio. Y, cuando recuperaba, salía con un pelotazo cruzado y largo a espaldas de los defensores alemanes que marcaban en línea. Esto obligo a que Neuer, arquero alemán y otra de las figuras del partido, se viera obligado a salir varias veces fuera del área para cortar pelotas en las que quedaba mano a mano.
La perlita del partido. A los 87 Alemania tuvo un tiro libre indirecto cerca del área, intentaron hacer una jugada preparada en la que paso uno y Müller hacia que se caía antes de pegarle. La idea era que seguía corriendo y se la picaban por arriba de la barrera. Bueno, salió cualquier cosa. Un papelón.
Se fueron al suplementario y a los 92 Müller desbordo y metió el centro por abajo para que Schürrle la empujara como pudiera y llegue el 1 a 0. Fue un alivio, Alemania ya no tenía que ir tanto, ahora el que estaba obligado era Argelia. Casi terminando, a los 120, le quedo un rebote boyando en el área a Ozil que le pego fuerte y arriba para asegurar el 2 a 0. Todo indicaba que el partido estaba liquidado pero, Argelia metió un centro al segundo palo por donde entro solito Djabou para ponerle un poco de pimienta con el descuento a los 121 minutos.
Solo quedo un poquito de tiempo para que los africanos busquen la heroica y tiren un pelotazo frontal al área. La controlo fácil Neuer.
Alemania clasifico a los Cuartos de Final y se encontrará con Francia. Argelia se vuelve con la frente alta. Entre los dos dieron un verdadero espectáculo.

VIVA LE FRANCE

¡Pogba, la rompió! La promesa francesa, de 21 años, ya es una realidad.
Francia le ganó 2 a 0 a Nigeria y clasifico para los Cuartos de Final. A los 80 minutos un error de Enyeama, salió a cortar un centro y se le escapo la pelota, cambio el resultado de un partido parejo y cerrado. Una lástima, el arquero de Nigeria venia teniendo una muy buena actuación hasta ese momento.
Francia nunca se sintió cómoda en todo el partido. No fue bueno lo de Giroud de nueve de área, Benzema no tiene peso cuando lo hacen ir por afuera o tirarse atrás para jugar. Matuidi jugó gratis desde el minuto 54 en adelante, una buena parte del partido, le pego una patada criminal a Onazi. No era para echarlo, ¡era para meterlo preso!
La mejor jugada del partido.
El único que paso la prueba fue Pogba que manejo los tiempos y fue el eje de los blues. En el primer tiempo tuvo una clarísima, el se encargo de armarla casi toda. Corto, encaro, toco para abrir la cancha, fue a buscar el centro al área y la agarro de volea para que se luzca el arquero de Nigeria.
Fue entretenido ese primer tiempo. Se repartieron la posesión de la pelota y los dos tuvieron llegadas. Incluso hubo un penal no cobrado para Nigeria.
En el segundo tiempo las águilas verdes apretaban, presionaban. Keshi mando a sus jugadores a pararse más adelante en el segundo tiempo y Francia no estaba nada cómodo. A los 63 Odewingie le pegó de afuera del área y Lloris, el arquero francés, se quedo con el tiro.
Ojo, cuando aparecían las figuras francesas quedaba en claro que el poderío estaba intacto. Con la salida de Giroud el gato Benzema volvió a su puesto de nueve, de referencia dentro del área, y a los 70 tuvo una clara mano a mano con el arquero que logro desviarla para que los defensores terminen de sacarla casi sobre la línea. Después le pego desde media distancia que se fue ancho por poco. Griezmann tuvo un tiro desde la izquierda que saco Enyeama.
La más clara llego a los 31, sacaron sobre la línea un remate de Benzema y el rebote le quedo a Cabayé que le dio fuerte. La pelota pego en el travesaño.
Por fin a los 34 vino un centro de un córner que Enyeama salió a buscar. Calculo mal no le pego el puñetazo ni llego a agarrarle y el rebote cayó en la cabeza de Pogba que le metió el frentazo al fondo de la red.
A los 94 los nigerianos marcaron muy inocente un córner que Francia jugo corto para hacer tiempo. La metieron en el medio del área por abajo y Yobo la metió contra su propio arco.
Nigeria se vuelve, principalmente, por sus problemas defensivos. Francia se queda para jugar los Cuartos de Final, contra el ganador de Alemania y Argelia, por lo que hicieron Pogba en el medio y Benzema cuando jugo adentro del área (donde tiene que jugar, de 9).
Benzema corto una racha de 9 partidos jugados y 9 goles convertidos.

lunes, 30 de junio de 2014

OFICIALMENTE, YA ES LA REVELACIÓN DEL TORNEO

Explota la alegría. La revelación del torneo se metió en Cuartos de Final.
Costa Rica clasificó por primera vez en su historia a los Cuartos de Final de la Copa del Mundo. Era, en la previa, el partido menos atractivo de los Octavos de Final y los ticos le ganaron por penales a Grecia.
Los prejuicios también marcaban que los helenos iban a esperar mucho más pero, no. Salieron a buscarlo, manejaron la pelota y tuvieron muchas chances. Todo lo contrario a lo que mostraron en la primera ronda.
A los 52 minutos Costa Rica se puso arriba con un tiro rasante desde afuera del área. Ruiz le pego despacito y el tiro paso entre varias piernas, la sensación general fue que quiso hacer un pase y termino cambiándole el palo a un arquero que se quedo parado sin poder reaccionar.
Costa Rica, se puso 1 a 0 arriba. Después, lo aguantó.
Después, a los 66, se quedó con uno menos por la expulsión de Duarte. A partir de ese momento se metió atrás, se colgó del travesaño, aguanto el partido y el gasto fue todo de Grecia.
Keylor Navas, el arquero de los centroamericanos, fue una de las figuras del partido con un par de tapadas a Sokratis y a Salpingidis.
Los griegos empujaron y fueron por el empate de todas las formas. A las 91 tiraron una pelota al área y de media vuelta buscaron meterla, el rebote del arquero de Costa Rica salió para el medio y apareció Papastathopoulos para empujarla al fondo de la red.
Se iban a jugar 30 minutos más.
En el suplementario los dos equipos atacaron más de lo que defendieron. Una vez más sobre el final, en tiempo de descuento, apareció Navas que se estiro para taparle un cabezazo a Mitroglou. Llevo, de esta forma, a su seleccionado a los penales.
Fue ahí donde se recibió de héroe. Por Costa Rica patearon Borges, Ruiz, González y Campbell. Convirtieron todos. Por el lado de Grecia se hicieron cargo Mitroglou, Lazaros y Cholevas. Todos fueron gol. Pero, en el cuarto tiro penal le toco el turno a Gekas. Navas y Gekas fueron compañeros de equipo, se conocen bien. El arquero le atajo el penal y dejo todo en los pies de Umaña que convirtió el gol y le dio a Costa Rica la clasificación a los Cuartos de Final.
Ahora le toca cruzarse con Holanda y, aunque no es el favorito (nunca lo fue en esta Copa del Mundo y ya elimino a dos ex Campeones), se permite soñar.

El QUE BUSCA... ENCUENTRA.

A los 94, y de penal, Huntelaar. Holanda lo busco todo el segundo tiempo
Iban 88 minutos y México ganaba 1 a 0 y aguantaba. Una de las figuras del partido era, otra vez, su arquero. Ochoa tapó un par de pelotas de esas inexplicables y le estaba dando a México el pase a Cuartos de Final.
Pero, a los 88 minutos apareció Sneijder  y de derecha le rompió el arco a México. Unos minutos después Rafa Márquez lo toco a Robben adentro del área. Penal. Huntelaar se hizo cargo y a los 94 minutos el que se metía en Cuartos de Final era Holanda.
El partido había empezado con México proponiendo y Holanda esperando. Se paró de contra la naranja mecánica, aunque el tri lo controlo.
Van Gaal metió 5 defensores y a los 9 minutos tuvo que hacer el primer cambio, De Jong llego muy justo y no aguanto. Cillessen tuvo bastante trabajo y uno de los que más busco fue Giovani dos Santos. De hecho, el arquero tuvo que taparle una con el pie.
Un dato de color, Holanda-México pasará a la historia como el primer partido de los mundiales en el que el árbitro decidió dar unos minutos de descanso por el calor que hacia (más de 30 grados).
Sobre el final de los primeros 45 lo tuvo Holanda con una corrida de Robben que termino en un penal, no lo cobró el árbitro, que le hicieron entre Rafa Márquez y Moreno. Producto del contacto el defensor mexicano tuvo que dejar la cancha.
Apenas empezó el segundo tiempo, a los 48 minutos, Giovani dos Santos puso el 1 a 0 con un zurdazo que cambio el partido, Holanda se vio abajo y salió a buscarlo. México se tiro atrás y lo aguantaba apostando a una contra que nunca llego. Exactamente al revés el primer tiempo.
Tuvieron algunas los Países Bajos. Ochoa le tapo una a De Vrij y le gano un mano a mano a Robben achicando.
Y, de tanto ir en un córner la bajaron al medio y con todo el arco de frente Sneijder lo fusiló. Sin dejarlo, un par de minutos después, Robben sintió un toque en el área y se tiro para que el árbitro cobre penal y Huntelaar ponga el 2 a 1. 
México volvió a quedar afuera en Octavos de final. Holanda se mete, otra vez, entre los 8 mejores.

JOGO BONITO

Colombia gira a su alrededor. James, hizo dos goles y  la esta dejando chiquita.
Colombia, por primera vez, se clasifico a los Cuartos de Final de una Copa del Mundo. Ganó 2 a 0 y fue más que Uruguay. Mucho más.
Empezó manejando la pelota y planteo el partido para que se jugara en el campo uruguayo pero, no llegaba con peligro, no era profundo y no había logrado crearse una situación buena.
En el principio del partido no la pasaba tan mal Uruguay. Estaba metido atrás y apostaba por una salida rápida de contra. Así lo había planteado su técnico, Oscar Tabárez, así lo llevaba a la práctica su equipo. Aguantaba.
Hasta que a los 28 minutos los cafeteros intentaron meterla por arriba en el área. Despejo de cabeza y cerrando Álvaro Pereira. Otra vez de cabeza, y sin que toque el piso, se la tiraron a James Rodríguez que, de espaldas al arco, la mató con el pecho limpiándola para el costado (todo en el mismo movimiento), giro y, sin sacarle la vista de encima a la pelota en ningún momento, con dos pasitos de ajuste acomodo el cuerpo y afirmo el pie derecho en piso, la zurda salió rápido para encontrarse con la pelota en el aire. Le dio firme, seco… con los cordones del botín. Le entro con todo el empeine y, al mismo tiempo, arqueo el cuerpo para adelante para que la bola no se levante demasiado. La volea fue precisa, Muslera llego a tocarla con la punta de los dedos pero no pudo cambiarle el recorrido. Rozo el travesaño, bajo un poco e inflo la red. Bajo y recién, en ese momento, volvió a tocar el piso. ¡Un golazo! Una bomba de zurda espectacular.
El segundo gol vino después del entretiempo. A los 50 minutos armo una linda jugada Colombia. Martínez la aguanto de espalda, le paso por la izquierda Armedo y se la dio para que meta un centro pasado al segundo palo. Cuadrado se la bajo de cabeza a James Rodríguez, que estaba parado sobre la línea del área chica, la empujo para poner el 2 a 1. Una muy linda jugada, la movieron de una punta a la otra para dejársela a James que leyó bien la jugada y se movió rápido para ponerse de 9 y definir.
Después de eso, salió a buscarlo Uruguay. Fue más con el orgullo y el peso de su historia que con fútbol. Apareció la garra charrúa pero, no para poner, sino para ir por la heroica. No se dio por vencido Uruguay y busco el milagro. Se encontró con un Ospina bien parado, Colombia tiene un buen arquero. Se chocó con Yepes, que impuso su presencia, ordena la defensa y saca todo.
El gol de los celestes no llego y Colombia se llevo el triunfo. Ahora espera por Brasil, el local, el pentacampeón, el que jugó todos los mundiales de fútbol. El que sufrió con Chile y clasificó por penales. Va a ser la primera vez que juegue Cuartos de Final en su historia.