sábado, 28 de junio de 2014

DEMASIADA PRESIÓN

Neymar Jr. No puede contenerse y llora. Brasil sufrió y paso a Cuartos.
Llora Julio Cesar, sus compañeros lo rodean y lo abrazan.
David Luis esta arrodillado en tres cuartos de cancha, mirando hacia arriba, tiene los brazos levantados y los dedos índices apuntan al cielo. Mueve los labios como si estuviera dando las gracias, por las mejillas le corren las lagrimas.
Neymar Jr. quedo tirado en el centro de la cancha boca abajo. Esta fundido pero nunca se sintió tan contento. Cuando logra pararse hace unos pasos  y se cruza con David Luis que sigue arrodillado pero, ahora los índices le apuntan a las tribunas. La siguiente escena los  encuentra a los arrodillados, abrazados y hablándose al oído. Los dos lloran, casi desconsoladamente.
Toda esta escena por el ganarle el cruce de Octavos de Final a Chile, ¿no es excesiva? ¿A qué le tenían tanto miedo? ¿Por qué los jugadores de la Verde-Amarela se expresaron de esta forma?
Aunque, Brasil no siempre tuvo este pánico que lo paraliza, le produce una profunda angustia y le deja esa sensación de estar cargando una mochila demasiado pesada sobre su espalda. No, no siempre fue así, al comienzo del partido se metió, se puso y…
Paremos. Rebobinemos y arranquemos desde el principio.
Belo Horizonte, estadio Mineirão. Brasil y Chile juegan el primer partido de los Octavos de Final de la Copa del Mundo. La capacidad de 70.000 personas esta colmada, la  mayoría de ellos vinieron a apoyar al local, Brasil. Suena el himno y los miles de  hinchas lo cantan a coro con los jugadores. Se les infla el pecho.
El juez hace sonar el silbato y arranca el partido. Los brasileros empezaron con todo, salieron a pasarle por encima a Chile. Esos mismos hinchas que hace unos minutos corearon el himno ahora vibran con su seleccionado. Es que en esos primeros 45 minutos Brasil fue puro ritmo. Intenso. Cuando había que jugar y crear la pelota era de Neymar Jr. que desbordaba. Lo volvió loco a Silva
Y, cuando había que poner se metía. Los dos metían.
Creaba y llegaba mucho el equipo de Scolari, lo hacía todo bien vertical. Era directo. Era más claro que Chile, al que no le que otra que aguantar. Estaba metido en su campo y no podía salir. A los 17 minutos llego el primer gol. Un córner, Thiago Silva la peinó en el primer palo y cuando Jara quiso despejar, para que David Luis no la meta, la agarro mordida y termino en gol en contra. Brasil estaba 1 a 0 y Chile la pasaba mal.
En el mejor momento del scratch viene el gol de la roja. Un lateral en defensa, se la tiran a Hulk que la quiere bajar, se queda corto y recupera Chile que agarra mal parada a la defensa brasilera. Pelota al área para Alexis Sanchez que, a los 31, define abajo y cruzado.  
Lo que siguió al gol fueron los mejores minutos de Brasil en el partido. Eran aviones, un despliegue físico y un fútbol excelente. Jugaba, tocaba, era ancho y profundo. Ganaba en todos los sectores de la cancha y crea situaciones. ¡Lo pasaba por arriba a Chile! Solo tuvo un susto al final del primer tiempo cuando, después de una buena jugada colectiva chilena, Aranguiz le pego al arco y la saco David Luis tirándose al piso.
Cuando volvieron de los vestuarios, para jugar el segundo tiempo, lo único rescatable fue un pelotazo cruzado que Hulk bajo en el área y definió al lado del palo. El juez lo anulo, le cobró mano cuando la bajo. Un fallo polémico.
Después de esa jugada  Brasil no fue el mismo. Estaba fundido, sin recursos y quedo a merced de Chile. Los de Sampaoli empezaron a dominar el juego. Sanchez y Vidal fueron los ejes del equipo. Aranguiz, después de un centro atrás de Isla, fusilo a Julio Cesar que se lució sacando una bocha espectacular.
No podían levantar las piernas. El desgaste que habían hecho en la primera parte les estaba pasando factura, fue en ese momento que se les cruzo por la cabeza que podía quedar eliminado en Octavos de Final. De hecho, por cómo se jugaba, era una posibilidad más que real.
Miedo, pánico. Vergüenza. A Brasil solo le quedaba aferrarse al 1 a 1. Se metió atrás, lo espero achicando en su propio campo y pedía que se termine. Todo era sorprendente y producía una cierta impresión. La sensación fue de un alivio generalizado cuando el juez termino el partido. Increíble.
En los 30 de adicional los de Sampaoli se refugiaron atrás y le dieron la pelota a los de Scolari que estuvieron un poco más cerca. Igual, no lo paso por arriba. Brasil lo tuvo con un tiro de Hulk que freno Bravo. En la última lo tuvo Chile, cuando se juntaron Sanchez y Pinilla,  y el tiro de este, pego en el travesaño. El ruido del silencio en un estadio con 70.000 personas pone la piel de gallina. Los jugadores de Brasil tenían cada vez más miedo y estaban, segundo a segundo, más angustiados.
Llegaron los penales. Marcó David Luiz, falló Pinilla, tiró el balón fuera Willian, paró Julio César a Alexis, marcó Marcelo, marcó Aranguiz (¡lo fusilo!), paró Bravo a Hulk y marcó Marcelo Díaz. Todo quedó para el quinto. Neymar se hizo cargo y lo metió. El último de Chile lo patea Jara, el del gol en contra. La pelota da en el palo, cruza todo el arco recorriendo la línea y se va. La gente vuelve a respirar y grita de nuevo. Ya no hay silencio.
Llora Julio Cesar, sus compañeros lo rodean y lo abrazan…  

viernes, 27 de junio de 2014

LAS 5 GRANDES DECEPCIONES DE BRASIL 2014

Terminó la Fase de Grupos de la Copa del Mundo. Y, además de agradables sorpresas, este Brasil 2014 dejo selecciones de las que se esperaba mucho más y, a la hora de la verdad, no pudieron cumplir con las expectativas.
Esta es una lista con las 5 selecciones que defraudaron con sus presentaciones en el Mundial de Fútbol.
  • Selección de España
El último campeón del mundo y último campeón de la Copa Europa llego al mundial como uno de los candidatos. El primer tiempo contra Holanda, incluso, dominó el juego y la posesión de la pelota. Pero, después del empate de Van Persie, todo se desmorono. La segunda parte de ese partido fue toda de la naranja mecánica y de Robben. Terminaron 5 a 1 abajo con un Iker Casillas cuestionado. Se enfrentaron a Chile buscando levantar cabeza y recibieron el segundo knockout consecutivo. No solo el resultado negativo, 2 a 0 abajo, sino la imagen pálida y deslucida que ofreció en gran parte del partido (sobre todo después del 1 a 0). Termino su participación mundialista ganándole 3 a 0 a Australia y tomándose el avión para volverse 3 horas después de jugar el partido. Se fue por la puerta de atrás. Dejó toda la sensación que lo mejor que puede pasarle a la furia roja es un recambio generacional.

El último campeon del mundo se queda afuera y no encuentra respuestas.
  • Inglaterra
Tuvo un primer partido en el que le toco perder contra Italia pero, igual exhibió un buen nivel. Ese 2 a 1 abajo podría haber terminado tranquilamente en un empate. Después perdió contra Uruguay. Ya estaba más afuera que adentro del mundial. Se despidió con un empate ante un Costa Rica líder del grupo que nunca le creo ninguna situación. El seleccionado de una de las ligas más fuertes solo pudo sacar un punto y convertir dos goles. Va a ser mejor que los creadores del fútbol se olviden de su participación en las dos últimas copas del mundo. En Sudáfrica 2010 terminaron en el puesto 16 y en Brasil 2014 se fueron en la primera ronda. Otra selección a la que lo mejor que le puede pasar es un recambio generacional y arrancar de cero.

Vino a demostrar por que su liga es una de las más lindas y se fue rápido.
  • Italia
Pintaba como una selección italiana distinta. Querían dejar de lado el catenaccio, el pelotazo y el juego rustico. Pirlo era el eje, el dueño de la pelota. Marcaba los tiempos y todos jugaban alrededor de él y para él. Así fue como le gano a Inglaterra en el primer partido del Grupo B. Después de ese debut perdió con Costa Rica, un seleccionado sin tradición pero que es revelación en este Brasil 2014. Le quedaba el partido con Uruguay y el que ganaba clasificaba a la siguiente ronda, perdió uno a cero. Antes de volver el técnico, Cesare Prandelli, renuncio. Pirlo fue uno de los pocos que demostró que se puede jugar bien, quedar eliminado y que nadie le eche la culpa, (todo lo contrario se sigue hablando maravillas de el). Bolatelli no hizo absolutamente en el mundial de Brasil. Solo demostró que puede sacarse de sus casillas y ser amonestado muy rápido y por cualquier pavada.

Pirlo siempre enfocado. Balotelli estuvo todo el torneo fuera de foco.
  • Portugal
Su rendimiento como selección y como equipo depende en gran medida de lo que pueda hacer Cristiano Ronaldo y, en Brasil 2014, no apareció. En defensa de CR7 se tiene que decir que la rodilla lo viene molestando ya desde antes de la final de la Liga de Campeones de la UEFA. Lo cierto es que el ganador del Balón de Oro no está en su mejor momento y su selección lo sufre y extraña. En el debut, contra Alemania, el rival fue superior, es verdad, pero también es verdad que tuvo mucha mala suerte. Dos jugadores lesionados y uno mal expulsado. Termino abajo 0-4 y de ahí para adelante se le hizo todo cuesta arriba. Empato en la última pelota contra Estados Unidos y quedo al borde de la eliminación. En el último partido le gano a Ghana 2 a 1 y Cristiano marcó su único gol en este mundial. Lo poco que hizo no le alcanzo para pasar a la siguiente fase.

CR7 ganó el Balón de Oro pero la rodilla no lo dejo llegar bien a Brasil.
  • Costa de Marfil
Es uno de los equipos más firmes de África. La mayoría de sus estrellas juegan en las mejores ligas y los mejores equipos. Siempre llega a la copa del mundo perfilado para ser la revelación del torneo. Yaya Touré, Didier Drogba, Gervinho, Kolo Touré y Salomon Kalou. Una generación de excelentes jugadores que no logro ganar ningún campeonato internacional con el seleccionado. En el caso específico de la copa del mundo, siempre quedaron afuera en primera ronda. 

Drogba no se pudo dar el gusto de clasificar a la segunda fase. 

ARGELIA EN OCTAVOS ¿ME ESTÁS JODIENDO?

Slimani festeja su gol. El que los clasifica a Octavos por primera vez.
Un gol a los 6 minutos hizo que Rusia se metiera atrás. Lo único que querían los de Fabio Capello era evitar que Argelia diera vuelta el marcador. Es verdad que los zorros del desierto manejaron la pelota durante la mayoría del primer tiempo; también es verdad que Rusia no la paso mal.
El primer tiempo fue como para no verlo. Es más, para lo que hicieron era mejor no jugarlo.
El segundo tiempo empezó como más de lo mismo. El tema es que Akinfeev, el arquero ruso que se equivoco todo el mundial, se ve que tuvo ganas de ponerle un poco de pimienta a un partido aburrido. Salió a cortar un centro, erro y Slimani puso el 1 a 1.
Rusia estaba igualada en el marcador. Sus jugadores no se juntaban y tenia poca profundidad, el técnico ruso puso a Dzagoev.
La verdad es que los últimos minutos del partido no pasaban más para los africanos. Se metieron atrás y mostraron una gran solidaridad defensiva, intentaron cerrar todos los espacios posibles. Rusia no tenía ideas, tocaba para atrás y era impreciso. Ni siquiera lograba tirar un buen centro.
Rusia se quedo sin fuerzas y Argelia lo aguanto para entrar en la historia. Se clasifico por primera vez a Octavos de Final. Su próximo rival será Alemania, por ahí tiene una linda revancha de aquello que paso en España 82 cuando los alemanes arreglaron con Austria, y le ganaron 1 a 0, para evitar que los africanos se clasifiquen.

jueves, 26 de junio de 2014

BELGICA ES DISPLICENTE

Bélgica gano los 3 partidos. La sensación es que juega cuando quiere.
Bélgica ya estaba clasificada, por eso su técnico decidió salir a jugar con un equipo lleno de suplentes. Así y todo, gano y termino con puntaje perfecto. Del otro lado Corea del Sur necesitaba una goleada para clasificar a los Octavos de Final.
De entrada llegaron noticias del otro partido. Rusia ganaba 1 a 0 y esto obligaba a los surcoreanos a hacer solamente dos goles. Se supone que tenían que salir a buscarlo pero, eso nunca paso.
Los diablos rojos jugaron cuando tuvieron ganas. El único que se salvo, igual que en el partido anterior, fue Martens. Cuando juega recostado sobre la izquierda saca muchas ventajas y vuelve loco a cualquier defensor.
Fueron muy pocas en el primer tiempo. Por el lado de Bélgica, solo algunos tiros de Martens. Corea del Sur tuvo dos, un remate de afuera del área que pego en el palo. Cuando vino el centro del córner los búlgaros casi sea hacen un gol en contra.
Para terminar los primeros 45 minutos Defour fue muy mal y estuvo bien expulsado.
En los segundos 45 Corea del Sur se animo más. El técnico puso otro delantero y los jugadores empezaron a ir por afuera y tirar centros. Van Buyten y Lombaerts se cansaron de sacarlos.
Lo más peligroso fue un centro, de esos que se cierran y terminan siendo un tiro al arco, que tiro Lee Chung-Yong. Pego en el travesaño. Es que los asiáticos son muy limitados técnicamente, producen muy poco en la ofensiva.
A los 60 minutos entro Origi y le cambio la cara al equipo con su movilidad y su capacidad técnica. Bélgica, con uno menos, fue más peligrosa.
Y, a los 78, fue el propio Origi que le pego desde afuera del área. El rebote le cayó a Vertonghen para que defina. Otra vez Wilmots hizo bien los cambios.
Corea del sur se quedo afuera del mundial. Bélgica paso a la siguiente fase como puntero del Grupo H y su próximo rival será Estados Unidos.  

LOS MILAGROS NO EXISTEN

Llego tarde y se fue temprano. Los problemas físicos no lo dejaron explotar.
Cristiano Ronaldo y Portugal iban por el milagro. Para clasificarse a los Octavos de final de la copa del mundo necesitaban un triunfo ante Ghana, esperar que Estados Unidos pierda con Alemania y remontar una diferencia de gol negativa de 5 tantos. ¡Muy difícil!
Ah, por si fuera poco, los africanos también tienen chances. Si ganan y Alemania también lo hace pasan a la segunda fase del torneo.
El técnico de Portugal volvió a incluir a Pepe, que volvió después de una fecha de suspensión. Lo cierto es que en el primer tiempo los lusos volvieron a dar esa imagen pálida que transmitieron durante todo el torneo. Es como si no supieran a que juegan o lo que tienen que hacer.
Ghana tampoco fue el mismo que contra Alemania. Son raros los africanos, hacen un partidazo y al otro parecen un equipo de barrio.
Lo cierto es que a los 30 minutos Portugal se encontró 1 a 0 arriba gracias a un gol en contra de John Boye.
No paso mucho más que eso en el primer tiempo.
Al principio de los segundos 45 llegaron las buenas noticias de que Alemania le ganaba a Estados Unidos. Era el momento ideal para que Cristiano y los suyos se agrandaran. Pero, hicieron todo lo contrario. Parecía que el gol alemán les daba más esperanza a los de Ghana que fueron a buscarlo y a los 57 empataron con el gol de Asamoah Gyan.
El partido empezó a ser más parejo, de ida y vuelta. Los dos tenían chances.
En el minuto 80 CR7 aprovecho un rebote del arquero ghanés e hizo su tercer gol en tres mundiales consecutivos.
Ambos, Ghana y Portugal se volvieron a casa sin dejar una buena impresión en este torneo. Cristiano Ronaldo este año fue campeón de la Champion, Balón de Oro y se fue en la primera ronda de la Copa del Mundo sin mostrar absolutamente nada. 

QUE DIGAN LO QUE QUIERAN

Todos apostaban al empate, Alemania lo gano y listo.
Jürgen Klinsmann es el director técnico de Estados Unidos y fue el técnico de Alemania. Jochim Löw era su ayudante de campo y es el actual técnico de alemán. El destino los volvió a cruzar en esta Copa del Mundo de Brasil 2014 y, por esas cosas de la vida, un empate les sirve a ambos para clasificarse a los Octavos de Final. Suena raro, ¿no?
Encima, los alemanes ya tienen un antecedente en esto de ponerse de acuerdo para dejar afuera a otro equipo. En España 82 se arreglaron con Austria para ganar 1 a 0 y dejar afuera a Argelia.
Yo me lo imagino a Klinsmann llamándolo a Löw para decirle: “Joachim, no se te ocurrirá venir a joderme. Nos conocemos hace años. No seas malo. ¡No seas malo!”.
Como ya estaba clasificado Löw hizo algunos cambios en los once iniciales. La cosa es que el juez dio el pitazo inicial, la pelota empezó a rodar y Alemania lo salió a buscar desde el principio como para que nadie piense mal, ¡vio!
En la primera mitad del partido Alemania manejo la pelota y a pesar de no ser tan profundo como en otras ocasiones fue más que el rival. Estados Unidos esperaba y apostaba a la velocidad de Dempsey para una contra rápida.
Los que más buscaban eran Müller y Kroos tratando de ser los ejes del juego de los germanos.
En el segundo tiempo el técnico alemán aposto un poquito más. Puso otro delantero, Klose y saco a Podolski. Y, a los 55 minutos, después de un cabezazo, abajo y al lado del palo que tapo muy bien Howard, le quedo el rebote en la puerta del área grande a Müller que no dudo, le pego seco y con comba al otro palo. Un muy lindo gol, Alemania se ponía arriba 1 a 0. La teoría del empate arreglado empezaba a quedar atrás.
Tuvieron alguna más los germanos en los pies de Klose, Höwedes o Götze. Estados Unidos pasaba más tiempo en su campo despejando que otra cosa.
La más clara de los yanquis fue al final del partido. En una de las pocas que llego al área contraria Bedoya le pego y Lahm cruzo con todo el cuerpo tirándose al piso. Fue casi una atajada del mediocampista alemán.
A pesar del resultado ambos pasaron a los Octavos de Final y esperan rival. Alemania no fue tan contundente como en sus partidos anteriores pero no se puede decir que no lo busco. Estados Unidos se defendió y se fijo más en el resultado de Portugal – Ghana que en su propio partido.

UN RELOJITO

Se clasificaron con el hat-trick de Shaqiri así que... ¡chito la boca!
De entrada Suiza salió a apretarlo a Honduras. Lo metió en un arco, inclino la cancha y a los 6 minutos ya se vio uno arriba. Un bombazo de Shaqiri desde afuera que se metió cerca del ángulo.
Entonces, parecía que lo iban a pasar por arriba. Pero, como el 1 a 0 le servía para clasificarse a los octavos de final, se metió atrás y empezó a cuidar la ventaja. Hasta que a los 31, saco una contra perfecta. En 3 toques Shaqiri quedo mano a mano con el arquero para definir. Suiza se ponía 2 a 0.
En el segundo tiempo Honduras cambio la actitud y salió a buscarlo con más ganas que fútbol. Por eso no pudieron conseguir el descuento, porque una cosa es querer y otra poder. Manejo la pelota y Palacios lo tuvo tres veces. En ninguna llego el gol.
A los 70 minutos Suiza volvió a demostrar que no es lo mismo tener la posesión del balón  que ser profundo e incisivo. Un pelotazo largo sobre la izquierda para que la aguante Drmic y espere que por el medio llegue de nuevo Shaqiri para definir ante la mala reacción del arquero.
La última fue para Honduras, Bengston cabeceo en el área chica y Benaglio le saco el gol. Honduras se fue de Brasil sin poder sumar un punto. Suiza termino segundo en el grupo y será el próximo rival de Argentina.  

NO SE PUDO

Los ecuatorianos se creyeron el: "Sí, ¡se puede!". La realidad fue otra.
Ecuador tenía una chance. Claro, enfrente estaba Francia, había que ganar y estar con un ojo en el partido de Suiza por la diferencia de gol.
El planteo de Reinaldo Rueda fue claro, dejarle la pelota a los franceses, cerrar bien los espacios y salir rápido tratando de aprovechar lo que deja un equipo contrario que viene a buscar. El tema del tri es que no tiene definición, porque chances tuvo.
Francia, venía siendo una de las selecciones más goleadores de esta Copa del Mundo, no fue el mismo de los partidos anteriores. Contra Ecuador tuvo la pelota pero no fue vertical. Sabiéndose ya clasificados de antemano los bleus salieron con varios cambios para darle descanso a sus futbolistas
Hubo algunas situaciones en los primeros 45. Por el lado francés hubo una volea de Sissoko y un terrible cabezazo de Pogba, que saco el arquero, como las más peligrosas.
Ecuador busco con sus armas, y llego un par de veces. Montero no pudo aprovechar un regalo que le hizo Matuidi y un cabezazo, de pique al suelo, de Enner Valencia.
Al principio del segundo tiempo Griezmann tuvo la más clara para los galos pero el tiro pego en el palo. Fue la que estuvo más cerca en todo el partido, sin dudas.
Era el mejor momento de Francia y a los 50 minutos Antonio Valencia se fue expulsado por dejar la pierna arriba en un cruce con Digne. Ecuador no se rindió y hasta pudo ganarlo pero, Noboa definió mal.
Francia se dio cuenta que quería llegar a los Octavos de Final con puntaje perfecto y lo fue a buscar con Pogba, Benzema y Sissoko. Pero, nada. Probó con centros, tiros de media distancia e intento armando juego. Siempre se cruzo con la defensa ecuatoriana y con Domínguez, que fue una de las figuras del encuentro.
El resultado final fue 0 a 0. Francia se clasifico como primera del grupo y su cruce es con Nigeria. Ecuador se va del mundial con el sabor amargo de saberse el único seleccionado sudamericano que fue eliminado en la fase de grupos.

EL PARTIDO QUE NADIE VIO

Bosnia ganó por primera vez en una Copa del Mundo.
El planteo de Irán era muy sencillo. Replegarse atrás, dejarle el manejo de la pelota a Bosnia y salir rápido de contra.Los europeos en cambio salieron a buscarlo de entrada.
Dzeko tuvo tres claras en los primeros 23 minutos de juego. Dicen que la tercera es la vencida. En este caso, por lo menos, lo fue para Dzeko. Aviso la primera, con un tiro de media vuelta. Aviso la segunda, con un cabezazo que contuvo el arquero. Y, a la tercera… ¡gol!
La jugada la armo todo él solo. A los 23 se mostro de espaldas al arco afuera del área (un poco recostado sobre la derecha) pidiendo la pelota. Le dieron un pase por el suelo, lo controlo, giro y encaro para el medio. Cuando parecía que lo tenían rodeado, que los tres defensores se lo comían, saco un zurdazo cruzado que metió abajo al lado del palo.
Bosnia ya no solo controlaba la pelota, ahora estaba arriba en el marcador también.
A la siguiente jugada pudo empatarlo con un tiro de Masoud en el travesaño.
En el segundo tiempo Bosnia seguía dominando la pelota. A los 59 minutos Pjanic recupero la pelota en la mitad de la cancha y se junto con Susic, este se la devolvió para que defina tranquilo. El volante estuvo en las dos puntas de la jugada, fue el que la recupero y el que definió. Mostro de lo que es capaz en una sola jugada, que puede ayudar en defensa y llegar al gol.
Ese fue el momento donde Irán salió a buscar un poco más tocado en su orgullo. A los 82 Nekounam metió un pase a la espalda de los defensores. Reza pico habilitado y definió solo mano a mano con el arquero.
Lástima que no pudo animarse a más Irán porque a los 83 Vrsajevic hizo el tercero.
Así, bajo la lluvia de Bahía, Bosnia consiguió su primera victoria en una Copa del Mundo. 

miércoles, 25 de junio de 2014

VA MEJORANDO

Messi hizo dos y ya es uno de los goleadores de la Copa.
Otra vez Argentina empezó ganando desde el vestuario. La única diferencia fue que esta vez no se encontró un gol a los tres minutos… esta vez, ¡lo hizo!
Metió dos pelotas largas, la primera la rechazaron los centrales nigerianos, la segunda le cayó a Di Maria que encaro y pego al arco. Dos veces pego en palo derecho del arquero y salió para el medio del área. Apareció Messi a la carrera y lo fusilo a Enyeama. Fuerte y arriba. Uno a cero a los 3 minutos.
Un gol de entrada te cambia el partido, te deja tranquilo, el tema es que a veces te relajas mucho. Entonces, viene Nigeria te saca del medio se la da a Musa que lo encara a Zabaleta se lo saca de encima y como si supiera la mete con comba al segundo palo. Un minuto después nos empatan. Pero, será de Dios, me caigo y me levanto.
Todo igual que al principio. Acá no ha pasado nada.
En el primer tiempo lo más flojo de Argentina fue la defensa y el medio. Por la derecha, Musa hizo lo que quiso. Zabaleta va a soñar con el hoy a la noche, cada vez que jugó un mano a mano gano el nigeriano. Fernández, que tiene que cubrirle la espalda, no apareció nunca. En el medio Mascherano mete y mete pero, en este partido casi no se jugó en esa zona, era un lugar de paso. Ambos, Argentina y Nigeria, fueron al palo y palo, al golpe por golpe.
Jugar contra un equipo que no se mete tanto atrás supone una gran ventaja para Argentina. Puede manejar mejor el balón y meter un cambio de ritmo para sorprender.
La izquierda es el sector que mejor le sienta al ataque celeste y blanco. Di Maria es un fenómeno, busca siempre, le cambia la velocidad y la cara al equipo, tiene 400 pulmones y hace la banda como ningún otro jugador en el mundo. Por si fuera poco, se entiende a la perfección con Leo y con Rojo (otro que se está animando y mostrando su mejor fútbol).
Aunque, arriba, Agüero e Higuaín no están en su mejor nivel. A los 37 tuvo que salir el Kun y Lavezzi le puso mucha garra a la gran oportunidad que se le presento. Fue por la derecha y le dio un poco de vida a esa zona del ataque. Higuaín esta lento y pesado, como cansado.
Un tiro libre para Argentina en la puerta del área a los 45 hizo que Messi la pusiera en el ángulo, lejos del arquero. Dos a uno. Argentina se va al entretiempo arriba y jugando mejor que los dos partidos anteriores (con más movilidad y jugadores que se juntan). Leo ya es el goleador de la Copa del Mundo (junto a Neymar Jr., 4 goles cada uno).
Apenas arranco el segundo tiempo Gago la jugó mal para atrás y Nigeria aprovecho. Otra vez Musa. De nuevo nos empataron rápido. Estamos 2 a 2.
El partido fue frenético. Argentina lo fue a buscar y, en un córner, cabeceo Garay pero no la agarro de lleno, por suerte atrás apareció Rojo para que la pelota le rebote en la rodilla y a los 50 minutos ponga el 3 a 2. Era palo a palo, un gol atrás de otro. Había que aguantarlo.
De a ratos la Argentina sufrió en defensa, a pesar de estar ganando. Musa seguía ganando la espalda y desbordando por la derecha de la defensa. Emenike es un toro y es difícil de aguantar. Va a todas, tiene mucha potencia y velocidad.
A los 67 minutos Sabella saco a Messi y puso a Ricky Alvarez. Cambio el esquema, armo un 4-4-2 buscando más seguridad defensiva. Aposto a recuperar y salir rápido.
Argentina termino la fase de grupos con puntaje perfecto. Este fue el partido de mejor rendimiento de la primera ronda, sin dudas. Aunque se espere mucho más de este equipo.
Ahora, espera rival; pueden ser Suiza, Ecuador o Francia. 

UN DÍA HISTORICO

Mondragón y sus 43 años. El arquero se dio el gusto.
Colombia ya estaba clasificado por eso Pekerman, el técnico, metió nueve cambios de entrada. Igual, salió a ganar. Se noto de entrada, a pesar de no tener el mismo juego, que tenía toda la intención de quedarse con los 3 puntos.
Y a los 19 minutos Konno le hizo un penal clarísimo a Ramos y el árbitro no dudo en cobrarlo. Cuadrado se hizo cargo de patearlo y cambiarlo por gol.
Entonces, Japón empezó a manejar más la pelota. Tuvieron dos clarísimas. Un tiro de Kagawa desde afuera a los 26. La segunda, a los 33 minutos, fue un tiro libre de Honda que paso muy cerca del palo izquierdo.
A los 46 Valdés perdió la marca, tuvo problemas todo el partido para agarrar la marca, y Okazaki lo empato de cabeza. Tres minutos antes Jackson Martínez se había comido el segundo gol, Adrian Ramos le puso un pase que lo dejo solo.
El segundo tiempo empezó con los cafeteros tratando de juntarse un poco más en ofensiva. A los 54, en una de las pocas buenas jugadas colectivas, James Rodríguez le puso un pase perfecto a Martinez. Le pego cruzado y otra vez Colombia estaba arriba.
Valdés fue el jugador más flojo de los colombianos. La mayoría de los ataques nipones fueron gracias a las ventajas que dio. Decir que apareció Ospina y saco todo.
A los 82 Jackson Martínez hizo un golazo gracias a una contra que manejo perfecto James Rodríguez.
La frutilla del postre vino a los 84: Faryd Camilo Mondragón Alí entro por Ospina y se convirtió en el jugador más viejo en jugar una Copa del Mundo. El partido estaba liquidado pero, eso no importaba. Fue un homenaje para Mondragón que, con lágrimas en los ojos, recibió la ovación de todo el estadio.
Quedaba tiempo para una cosa más. A los 90, Ramos le dio el pase a James Rodríguez para que haga su gol. James es, sin duda el jugador más regular y de mejor rendimiento de Colombia en la competición. Además, ya lleva tres goles en el mundial, se prende para ser el goleador de la Copa.
Colombia gano. Ahora tiene la cabeza en Octavos de Final donde lo espera un viejo conocido; Uruguay. 

LA ODISEA

¿Estas contento, Samaras? Con su gol de penal Grecia se metió en Octavos.
Grecia hizo historia y por primera vez se mete en Octavos de final de la copa del Mundo. Costa de Marfil sumo una nueva decepción. Ya se veía en la segunda fase del torneo y a los 92 se quedo sin nada. Eliminada. Por un penal.
Lo de Grecia fue épico, contra todos los pronósticos, contra todas las adversidades. Es que a los 23 minutos el técnico, Fernando Santos, ya se había visto obligado a hacer dos cambios. Primero salió Kone y después no pudo seguir Karnezis, el arquero.
Algunos dicen que lo que sucede conviene. Bueno, a los griegos esa frase les cayo genial. A los 42 minutos Samaris, el que había entrado por Kone, hizo el gol. Tioté perdió una de esas pelotas imposibles y los griegos no perdonaron.
Los europeos se iban al descanso uno a cero arriba.
En el segundo tiempo Costa de Marfil busco el empate. Fue de todas las formas. Yaya Touré era el eje, manejaba los tiempos y la pelota. Drogba, no tuvo tanto peso en el ataque como en los partidos anteriores pero sigue siendo una figura importantísima para los elefantes
Y, a los 74, encontraron el gol. Una jugada en la que se combinaron Yaya Touré, Gervinho y Bony. Fueron por el medio, la abrieron para Gervinho y metió la pelota en el medio del área para que Bony defina.
Parecía que todo iba a quedar así, hasta que a los 92 cayo Samaras y se escucho el silbato del árbitro.
Después del gol ya no quedo tiempo para nada. Grecia va a jugar el partido de Octavos de Final menos imaginado de la historia de una Copa del Mundo, contra Costa Rica.

SE VIENE EL RECAMBIO

Nunca, en todo el campeonato, Inglaterra logro levantar cabeza.
Costa Rica contra Inglaterra fue uno de esos partidos tranquilos, casi innecesarios. Hicieron correr la pelota y ninguno fue profundo. Ninguno de los dos se preocupo demasiado por atacar.
La primera fue para Costa Rica, antes de los 5 minutos. Fue toda de Campbell. La más clarita de todas fue un tiro libre que el arquero saco al córner.
Inglaterra trato de manejar la pelota con Lampard y Wilshere. Pero, cuando la tenia, no sabía que hacer con ella. Sin demasiada elaboración buscaban el gol, lo más claro fueron dos remates de Sturridge.
El segundo tiempo fue más de lo mismo. Los ticos probaron con Bolaños que le dio velocidad pero no claridad. Los ingleses hicieron entrar a Rooney, Sterling y Gerrard más como una despedida, como un homenaje, que para cambiar el desarrollo del juego.
Pero no cambio nada. No apareció una idea distinta en todo el partido.
Inglaterra se va de la Copa del Mundo con una nueva decepción. En el mundial anterior, Sudáfrica 2014, termino en el puesto número 13. En Brasil 2014 se fue eliminado en primera ronda y no llego a meterse entre los mejores 16 equipos del torneo. Último en su grupo, hizo dos goles, no gano y solo saco un empate.
Costa Rica termino primero en el grupo, sumo 7 puntos, le gano a dos ex campeones del mundo y empato con el otro. Le toco en suerte el llamado “Grupo de la muerte” y, sin dudas, este equipo termino mostrando que es la revelación del torneo.  

martes, 24 de junio de 2014

SIAMO FUORI DELLA COPPA...

Godin viene haciendo goles importantes este año. ¡Y todos de cabeza!
Dos ex Campeones del mundo jugándose la clasificación a Octavos de Final. A Italia le servían dos resultados, ganar o el empate. A Uruguay solo le servía ganar.
Los primeros 45 minutos no fueron buenos. Un partido trabado, peleado. Son dos selecciones que tienen esa tradición, esa historia. De lucha, de garra. Se buscaba salir adelante metiendo. Se noto de entrada que lo dos querían quedarse.
Uruguay buscaba un poco más y, aunque Italia maneja la pelota, los celestes eran más verticales. Pirlo mucho tiene que ver con la tenencia italiana. Bajaba a buscarla y sacaba limpio al equipo, jugando. Es un fenómeno Andrea, manejaba los hilos y los tiempos del partido ya de arranque.
Casi ninguno de los tuvo situaciones. Fue muy poquito.
En el segundo tiempo el técnico de la azurra, Prandelli, decidió dejar en el banco a Balotelli. Con el empate le alcanzaba y le sobraba, empezaba a armar el catenaccio. Pero, a los 59 minutos cambio el partido. Marchisio fue a trabar y dejo la pierna arriba, el árbitro no dudo: roja directa. Italia se quedaba con uno menos.
Y lo fue a buscar Uruguay. Primero, Buffon le saco una pelota al “Cebolla” Rodríguez saliendo a cubrir con todo el cuerpo.
Después, le tapo una pelota imposible abajo a Suárez. Lo grito como un gol y era más o menos eso. Italia seguía viva. Fue casi, por la posición desde donde salió el remate, como taparle un penal. Lo saco con la mano derecha abajo, cerca del pie. El arquero italiano se ponía el traje de héroe y salvaba a su equipo.
Allá por los 70 Prandelli saco a Immobile, y puso a Cassano. Cuatro minutos después hizo entrar a Thiago Motta por Verrati. Quería tener la pelota. Le quedaban 15 y eran los socios ideales para juntarse con Pirlo y defenderse con la posesión.
Pero Uruguay luchaba y trataba de salir rápido. A veces era atolondrado incluso. Suárez se quedo con la pelotita en los pies más de lo que tendría que haberlo hecho en una contra clarísima en la que picaba Cavani por la izquierda.
Y, a los 81 minutos, vino el córner. Godin se apareció por el segundo palo y se elevo. Parecía que se daba vuelta en el aire y no podía entrarle. Pero, le metió el frentazo, el nucazo o lo que sea para ponerla pegada al palo cambiándole la dirección.
Uno a cero. Faltaban 9 minutos y tenían un jugador de más.
En ese momento Italia se jugó el orgullo y lo fue a buscar. Uruguay saco la famosa garra charrúa y la puso en el campo de juego.
Lo aguantaron los celestes. Como ocurrió en Sudáfrica 2010 Italia se vuelve temprano, un giorno tristissimo. Uruguay termino en el segundo puesto en el Grupo D, el de la muerte. Un grupo que dejo afuera a dos ex Campeones del Mundo y clasifico en el primer lugar a una costa Costa Rica invicta.

NEYMAR HACE TODO

Cuando termino el partido Neymar Jr. lo busco a Eto'o y cambiaron camisetas.
Uno estaba clasificado, el otro ya estaba afuera. Arranco mejor Brasil en el partido. Tuvo una de Paulinho al principio. Pero, parecía que se quedaba ahí ya que Camerún empezaba a buscar y llegaba.
Pero bueno, Neymar juega para los locales e hizo una genialidad con el centro que le metió Luiz Gustavo. La forma de poner el pie, casi como si el tobillo no tuviera hueso, y cambiarle el palo al arquero. Genial. Ahí se entiende que es un crack. Iban 17 minutos, dos llegadas y Brasil se puso 1 a 0 gracias a Neymar y a la forma de perder la pelota y quedar mal parado en defensa de Camerún.
Y, después de esto lo golea, ¿no? Era lo que todo el mundo esperaba. Pero no, paso todo lo contrario, 10 minutos después los leones indomables empataban el partido con un gol de Matip.  Sí Camerún embocaba otro, y por como se daban los resultados en ese momento, Brasil se quedaba afuera de su Mundial.
Pero, Neymar seguía ahí y, a los 35, apareció de nuevo. La agarro, encaro para el medio y le pego al arco. Se lo comió el arquero, pero era dos a uno. El 10 de Brasil, quedaba como el goleador del torneo.
Un primer tiempo entretenido que dejo otra para los locales en los pies Hulk después de otra genialidad de Neymar, ¿quién otro podía ser?
Apenas arranco el segundo tiempo Fred, de cabeza puso el 3 a 1. Fue ahí, a los 49, que se rindieron los de Camerún.
Todo lo que siguió estuvo de más. Ya estaba liquidado. Lo único rescatable fue alguna que otra de Neymar.
Recién a los 84 minutos Fernando Luiz Roza tiro una pared con Willian y puso el 4 a 1 definitivo. Partido liquidado (bueno, ya estaba liquidado hace rato).
Camerún tiene que resolver muchos problemas. Por algo se fue tan rápido. Brasil quedo primero en el grupo. No se luce pero, por el momento, es efectivo. Depende de Neymar, es verdad. Ahora va por Chile. 

CANTA Y NO LLORES

Festeja: El tri esta en Octavos de Final. Y eso que no le tenían fe
El técnico mexicano, Miguel Herrera, no cambio. Contra Croacia puso a los mismos titulares y uso el mismo esquema (un 5-3-2). Hay que darle la razón en algo, mal no le fue hasta ahora en el Mundial.
Aunque, esta vez, el primer tiempo le costó un poco más. Croacia tiene un muy buen medio campo. Le saco la pelota. Modric y Rakitic eran los ejes, desde los pies de ellos arrancaban los ataques. Abiertos Pranjic, por la izquierda, y Perisic, por la derecha, hacían ancho y profundo al equipo. Arriba Mandzukic.
Era un partido áspero. Se metía de los dos lados. Se estaban jugando el pase a la siguiente ronda.
La más clara la tuvo México. Un tiro en el travesaño sobre el final.
Para los segundos 45 Kovac cambio el esquema y sumo gente en ataque. México pudo agarrar un poco más la pelota y empezaron a juntarse Herrera y Guardado. Croacia quedo partido.
A los 72 minutos Rafa Márquez, de cabeza, puso el uno a cero. Los croatas sintieron el golpe y los mexicanos se dieron cuenta. Tres minutos después, a los 75, Hernández la jugó para Oribe que, desde la derecha, metió el centro en el área para que Guardado definiera fuerte y arriba. Y, a los 82, “Chicarito” Hernández puso el tres a cero.
En 10 minutos el tri lo liquido.
Incluso, hubo un momento donde pudo quedar como el líder el grupo si hacia otro gol. Pero, a los 87, Perisic le saco el invicto a Ochoa.
Croacia empezó el Mundial muy bien, aunque perdiendo con Brasil. Después goleo a Camerún y, finalmente, quedo eliminado. México se metió a la Copa del Mundo de casualidad, casi por la ventana. Pero, en el campeonato, hizo las cosas bien. Le gano a Camerún y empato con Brasil, hasta dio la sensación que lo pudo ganar en algún momento. Contra Croacia termino de confirmar el buen momento. Aguanto cuando lo tuvo que hacer, agarro la pelota cuando lo dejaron y en acelero para hacer 3 goles en 10 minutos. Ahora festeja, está en Octavos de Final. Lo espera Holanda.

HASTA SIEMPRE...

Se termino. El cerebro del equipo y el técnico saben que empieza otra etapa.
No era un partido más. Era el último partido de España en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Probablemente, también sea el último partido de varios futbolistas con esa camiseta. La despedida de una generación que le dio gloria a la furia. La del tiki tiki. La de las Copas Europa, la del mundial. La generación dorada. La que gano todo.
Como si fuera poco el seleccionado dirigido por Del Bosque decidió salir vestido de negro. Todo un símbolo, estaban de luto.
Los primeros minutos del partido fueron para Australia. Se escuchaba el “Eliminado, eliminado” y hasta algunos se animaron con un “¡Ole!”. Una falta de respeto, España nunca cargo a nadie, ni sobro a nadie. No se tiene merecido esto.
Pasaron 23 minutos para que España reaccione y llegue al arco contrario. Un pase de taco de Villa para que le pegue Jordí Alba.
Recién a los 36, Iniesta metió una de esas pelotas a las que nos tiene acostumbrados, a espaldas de los defensores, para que Juanfran desborde por la derecha hasta el fondo y meta el centro atrás, Villa definió de taco. Era su gol número 59 con la selección española. El goleador histórico lo festejo besándose el escudo nueve veces (una por cada gol que hizo en mundiales).
Australia no tiene el nivel futbolístico de Holanda o Chile y eso se noto. España dominaba la pelota y el partido.
En los segundos 45 volvió a aparecer “el cerebro” Iniesta para decirle a Torres: “Toma, hacelo”. Un pase preciso, en el momento justo. Lo dejo mano a mano con el arquero. España estaba dos a cero.
Para terminar Cesc Fábregas le sirvió en bandeja el tercero a Mata que definió por entre las piernas de Ryan.
Gano y goleo. No se puede decir que gusto porque esta victoria tiene un sabor agridulce, España evito ser último en el grupo y en el torneo. Pero, vino a buscar más a Brasil y se encontró con esta eliminación en primera ronda.
Tal vez el resumen perfecto, para este momento de la roja, sea el de David Villa llorando sin consuelo en el banco de suplentes.
Esa mezcla de impotencia y bronca.
Villa no puede evitar el llanto en lo que fue ¿último? partido con España.

lunes, 23 de junio de 2014

ROBBEN+10

Esta vez no le toco mojar pero, cuando acelera y cambia el ritmo te liquida.
Chile y Holanda ya estaban clasificados para los Octavos de Final y lo único que faltaba era ver quién quedaba primero y quien segundo del Grupo B.
Era lógico, que Van Gall y Sampaoli les dieran descanso a algunos jugadores. Los Países Bajos arrancaron con cinco jugadores de su liga local, un gran futuro para un seleccionado con un excelente presente. Los chilenos le dieron descanso a Arturo Vidal y lo guardaron para la próxima ronda.
Al principio los dos estaban midiéndose, esperando ver que hacia el otro aunque ambos salieron a buscarlo de entrada. Nadie quiere cruzarse con Brasil (que es local y candidato).
La roja tenía la pelota y por la izquierda lo buscaba con Mena y Arángiz. A los 12 Chile llego con peligro, Mena se escapo, tiro el centro y Vargas metió el cabezazo que paso cerca.
A los 24 minutos y gracias a una pelota parada, un tiro libro, llego Holanda. Sneijder hizo que Bravo se luciera.
En los segundos 45 ambos se tomaron las cosas más tranquilos. Se enfrió el partido y se empezó a cortar más con faltas. Se pego mucho, sobre todo, porque el árbitro dejo que ambos lo hagan.
Entonces, a los 64, apareció la estrella chilena. Alexis Sánchez hizo una linda jugada individual que exigió a Cilliessenn e hizo que el estadio, colmado de chilenos, explotara. Un minuto después, y para no ser menos, Robben arranco por la izquierda y su tiro termino en las manos de Bravo.
Chile apretaba y los holandeses aguantaban para meter una contra aprovechando la velocidad de Robben.
En un córner, Fer se elevo perfecto y con los ojos bien abiertos metió un frentazo para cambiarle la dirección a la pelota y ponerla abajo al lado del palo. A los 77 minutos Holanda se ponía uno a cero arriba.
Ahí empezaron los mejores minutos de la naranja mecánica y de Robben. El delantero tuvo, durante todo el partido, a los defensores chilenos pendientes de lo que iba a hacer pero, cuando arrancaba y ponía quinta, le miraban el número de la camiseta. No lo podían agarrar.
Chile lo busco y Holanda lo liquido de contra gracias a una corrida sensacional de Robben que llego hasta el fondo y metió un centro perfecto para que Depay tuviera que empujarla. Hay que aclarar que Depay siguió toda la jugada y corrió 50 metros por un pase que no sabía si llegaba o no.
Fue un partido muy parejo, Chile dejo una muy buena imagen de cara a la próxima ronda y los Países Bajos terminaron invictos y con puntaje perfecto. Los dos ya tienen la cabeza en los Octavos de Final.

¡¡¡InMESSIonante!!!

¿Cómo pueden existir necios que se atreven a comentar que no siente la camiseta?
No es que haga apología en favor al consumo de la gaseosa que a través de una excelente campaña de marketing, creo el adjetivo adecuado para definir a este nuevo astro futbolístico (Soy consumidor extremo de la competencia), pero la definición INMESSIONANTE no es otra cosa que una genialidad comparada a las que nos viene demostrando ya desde hace tiempo el genial Messi.
No voy a entrar en facilismo popular y escribir una comparación entre los dos astros “ARGENTINOS” para no herir susceptibilidades, pero creo que ya no hay manera, excusas ni detalles que nos impidan rendirnos a los pies de nuestro "messias".
Esta joya es mas argentina que muchos de los necios que pasan horas criticándolo con el miedo de creer que si somos campeones, con Messi a la cabeza, nos vamos a olvidar de las cosas que nos dio Diego a lo largo de su carrera… NO! Error muchachos, vamos a volver a sentirnos una potencia mundial, cosa que no somos desde hace tiempo y pintar el país de celeste y blanco como hace mucho más que algunas décadas no pasa.
Este es el único momento en el cual no existen diferencias políticas (y si que las hay), ni religiosas, ni de pasiones… hoy tenemos que ser todos Messi.
Nadie nos va a quitar, repito, lo hecho por Maradona y todas las alegrías que nos ha dado (para algunos más para otros menos, pero alegrías al fin).
Estamos en presencia de un muchacho que apareció para hacer historia, para dejar al país futbolero en lo más alto, que brilla por su humildad, que ha sufrido lo que pocos o ninguno de los que lo atacan lo ha hecho, estamos en presencia de una nueva gloria argentina. Cómo pueden existir, todavía, necios que se atreven a comentar que no siente la camiseta, que le queda grande la diez, hacer comparaciones y reclamos con relación a su carácter, cuando, en realidad, estos, no tienen los huevos de pedirle a su jefe un aumento, o mucho menos en como decirle a un amigo algo que les molesta.
Por dios, dejemos de exigirle a otros lo que no somos capaces de hacer, y pongámonos a disfrutar de este “ARGENTINO” que tiene como meta hacer feliz a 44 millones.
Soy devoto de Lionel Messi, es el jugador más brillante que jamás he visto y tengo la suerte de ser contemporáneo a él, de poder ver sus errores, sus brillanteces, de poder estar viviendo su carrera con la misma pasión que veo a Francisco I hacer el bien.
Señores “lio” es argentino, es nuestro, alentemos, no ataquemos, usemos nuestra cabeza para diferenciar que Maradona ya es historia (y recordemos la parte buena) y enfoquemos las energías en conseguir que Messi sea diez, veinte o mil veces mejor que Diego, porque eso nos va a permitir sumergirnos en abrazos de gol por todas las alegrías que este nos dé.
Señores, Messi es argentino.
Señores, perdón por ser repetitivo en mi concepto pero… Messi es argentino, es nuestro y si algún despistado no está de acuerdo, le adelanto que la era Maradona terminó, no se puede comparar el pan con la papa, ni los pesos con los australes. En un deporte que despierta tantas pasiones hay que tener la cabeza fría para entender la división y finalización de los ciclos, que no hay mejores ni peores, sólo que hay extraterrestres (gracias a dios con pasaporte argentino) que aparecen con el mismo fin… darnos alegrías en medio de tanto sacrificio.

Nico Levi -sigue girando-

EN LA ÚLTIMA, LO EMPATO PORTUGAL

"Una sola te pido. ¡Una!". La calentura de Cristiano, un poco de razón tiene.
Iban apenas 5 minutos del primer y Portugal metió la pelota en área, Cameron la rechazo mal y la termino metiendo en el segundo palo para que aparezca Nani solito y ponga el uno a cero.
Daba toda la sensación que empezaba a cambiarle la suerte a Cristiano Ronaldo y compañía. Contra Alemania, en el debut del mundial, no les salió una y ahora se encontraban con esta al arranque del partido.
La selección lusa lo siguió buscando y en esos primeros minutos fueron más agresivos. Pero, con el correr del tiempo se fueron desdibujando y los yanquis se fueron agrandando generando algunas llegadas con peligro.
En el segundo tiempo los norteamericanos se sentían mucho más cómodos jugando de contra. Fue de esa forma que consiguieron las mejores situaciones. Portugal, termino de derrumbarse. Desapareció de la cancha.
A los 64 minutos Estados Unidos tuvo un córner. Después del despeje el  rebote le quedo a Jones que le pego fuerte y la puso al lado del palo. Inatajable para Beto, un golazo. Uno a uno.
Cerca del final, los de Klinsmann le metieron una pelota perfecta a la espalda de los defensores a Yedlin para que vaya. Cuando llego al fondo tiró el centro por abajo al punto del penal. Después de una serie de despejes erráticos la pelota le cayó a Dempsey que la metió con el pecho.
Estados Unidos lo daba vuelta y lo ganaba dos a uno a los 81 minutos. Otra vez, esa sensación de no ligar una.
Desesperado fue Portugal que se quedaba afuera. Recuperaron y se la abrieron en la derecha a Cristiano que, con esa pegada formidable que tiene, metió un centro en el corazón del área para que Varela llegue de frente al arco y le meta el frentazo al fondo de la red. Lo empataron a los 5 minutos del recuperado, en la última.
Igual, quedaron con un sabor amargo. Portugal, ya no depende de si mismo y tiene una diferencia de gol muy negativa para remontar. Con un empate contra Alemania Estados Unidos avanza a los Octavos de Final.