viernes, 20 de junio de 2014

SALTO LA BANCA

La figura de la cancha: no se canso de ir por la banda y llego al gol de cabeza.
Por esas cosas que tiene la vida en el sorteo le toco lo que se denomino “el grupo de la muerte” de este torneo: Italia, Uruguay e Inglaterra. Tres ex campeones del mundo. Para todos, Costa Rica, estaba afuera antes de empezar a jugar. La opinión general era que venía a conocer Brasil, de paseo… de vacaciones. A hacer turismo y sacarse fotos al lado de las figuras de las otras selecciones.
Con todos esos prejuicios encima fue más que Uruguay en el primer partido y le gano tres a uno. Así y todo, nadie daba dos mangos por ellos. Las casas de apuestas pagaban cinco con ochenta a uno por un triunfo de los ticos sobre Italia. ¡Cinco con ochenta a uno! ¿Entendes? Pones uno y te llevas seis, ¡una locura! Y los tipos, contra todos los pronósticos, le ganaron a Italia uno a cero.
Este Costa Rica sabe lo que tiene que hacer, sabe a lo que juega. Se cuida, nadie dice que no. Luis Pinto, el técnico de los ticos, armo un esquema bien conservador: cinco en el fondo, cuatro en el medio y uno arriba. ¡Todos atrás y Dios de nueve!
Con sus armas y sus recursos hace las cosas bien. Porque los dos volantes por afuera (Bolaños y Ruiz) manejan la pelota, hacen ancha la cancha y tienen mucho criterio para pasar al ataque pero, cuando tienen que ponerse el overol y trabajar, no se le caen los anillos a ninguno de los dos. Porque arriba lo tiene a Campbell que aguanta, encara, gambetea y se tira atrás para jugar y colaborar con la defensa. Porque el resto acompaña y deja todo. Se planta, mete, raspa y corre. Es puro corazón este Costa Rirca.
Contra Italia fueron mejores. Le jugaron de igual a igual y la azzurra nunca pudo con la seguridad defensiva y esa caradurez que mostraron en ataque.
Italia tuvo con Bolatelli las mejores situaciones del primer tiempo. Merece un párrafo aparte la pelota de 70 metros que le pone Pirlo. No fue un pase, fue una obra de arte. ¡Un poema!
Cuando estaba terminando el primer tiempo, a los 44, de cabeza fue Ruiz el que se encargo de abrir el marcador. Los costarricenses, que no tuvieron muchas situaciones, fueron más eficaces.
¿Habrán apostado por ellos que festejan tanto? Pagaban 6 a 1.
En el segundo tiempo Italia lo salió a buscar, Prandelli hizo cambios ofensivos y todo. Pero, Cassano, Insigne, Pirlo y Bolatelli nunca pudieron asociarse. Súper Mario no aprovecho ninguna de las situaciones que tuvo.
Esto es fútbol. Costa Rica llego al mundial como la cenicienta y hoy quedaron como únicos líderes del Grupo D, se clasificaron a Octavos de Final, le sacaron el pasaje de vuelta a casa a Inglaterra y complicaron a Italia y Uruguay (definen entre ellos el segundo puesto de la zona). Hicieron todo junto: el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar.
Ya esta, ¡táchame la doble!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario